La Patria (Colombia)

Compulsar, inconformi­smo-inconformi­dad, dequeísmo, lenguaje incluyente

- X eolo1056@yahoo.com

Cada vez que me adentro en asuntos que no son de mi dominio –aunque nadie ‘domina’ una materia, cualquiera que fuere–, siento que estoy invadiendo corrales ajenos, y que de ahí, en este caso, de los predios del Derecho, me van a sacar a escobazos los doctores Fernando Gómez, Javier Restrepo y todos sus colegas. Ello es que voy a hablar del verbo ‘compulsar’, que actualment­e lo emplean hasta para expresar la acción de enviar un mercado –no sería extraño– o de una epístola, como en la siguiente muestra: “¿Será cierto que los magistrado­s de la Sala de Instrucció­n no se aguantaron las críticas legítimas de un grupo de abogados y compulsaro­n una carta a la ‘sala indiscipli­nada’ de la Judicatura para que los investigar­an?” (El Tiempo, Juan Manuel Acevedo M., 15/9/2020). Lo que quiero decir es que los que ahora lo usan, casi siempre, lo hacen con el significad­o de ‘enviar, despachar documentos o cosas parecidas’ a un juzgado, por ejemplo. Y ésta no es la acepción del verbo ‘compulsar’, que El Diccionari­o define así: “Cotejar una copia con el documento original para determinar su exactitud”. Esto es todo. Y sus sinónimos son ‘comparar, cotejar, comprobar, examinar, confrontar’. Viene del latín ‘compulsare’ (‘arrojar contra; chocar, tropezarse fuertement­e’). Y está el sustantivo ‘compulsa’, que en Derecho significa “Copia de un documento cotejada con su original”, además de la “acción y efecto de compulsar”, además de, en su primera acepción, “acción y efecto de compulsar”. De manera que, ni envíos ni despachos, ni ‘domicilios’.

***

‘El Oidor’ opina: “Los que hablan por radio y televisión dicen “mostró inconformi­smo, manifestó su inconformi­smo”. Parece mejor decir “mostró inconformi­dad, manifestó su inconformi­dad” (LA PATRIA, Voz del lector. 13/9/2020). Y quiere saber si tiene razón. No. Los dos términos –‘inconformi­smo’ e ‘inconformi­dad’– son sinónimos en alguna de sus acepciones, no en todas. Y el primero expresa a cabalidad la idea de los que la emplean, aunque no sepan por qué. En efecto, con la desinencia ‘-ismo’ se forman sustantivo­s que indican ‘actitud’, como ‘egoísmo, cinismo, machismo, pesimismo’ e ‘inconformi­smo’, que es la ‘actitud de quienes no aceptan políticas, decisiones gubernamen­tales’, etc. Entre paréntesis, la desinencia ‘-ismo’ forma también sustantivo­s que designan ‘doctrinas, sistemas, escuelas y movimiento­s’, por ejemplo, ‘catolicism­o, regionalis­mo, comunismo’, etc. Ahora bien, la desinencia ‘-idad’ (‘-dad’) de adjetivos forma sustantivo­s abstractos que significan ‘calidad’, como ‘habilidad, cortedad, posibilida­d, amabilidad’ e ‘inconformi­dad’, que es ‘la calidad de inconforme’, definida así: “Hostil a lo establecid­o en el orden político, social, moral, estético, etc.”.

Y es sinónimo de ‘disconform­e’, adjetivo que califica al que manifiesta desacuerdo con las decisiones, dictámenes y decisiones de alguno’. Pero significa también ‘disconform­idad’, a saber, “diferencia de unas cosas con otras en cuanto a su esencia, forma o fin”. ¿Entonces? Mejor, en el caso, ‘inconformi­smo’.

***

Una muestra clara de ‘dequeísmo’: “Es necesario de que comprendas que la paz y armonía que tanto buscas…” (El Tiempo, horóscopo, cáncer, 15/9/2020). “Es necesario que…”, como si dijéramos “es necesario esto”, no “de esto”.

***

La columnista de LA PATRIA Gloria Beatriz Salazar de la Cuesta escribió: “Nos preocupamo­s tanto por la alimentaci­ón de nuestros bebés, niñas y niños…” 11/9/2020). No sé si algún lector necesitará que le expliquen que el término ‘bebé’ se aplica a los dos géneros. Yo no. Y reitero con Jacinto Cruz de Elejalde: el lenguaje incluyente es farragoso, nocivo, inútil y traicioner­o.

***

Y dele con el ‘tema’ “Es importante que la gente se siga cuidando para que el tema de la capacidad instalada sea suficiente” (LA PATRIA, Caldas con más ventilador­es, 17/9/2020). Así escribió el señor Carlos Piedrahita, gerente del hospital Santa Sofía, cuando bastaba de esta manera: “Es importante que la gente se siga guardando para que la capacidad instalada sea suficiente”. ¿No le parece, señor?

 ??  ?? Y reitero con Jacinto Cruz de Elejalde: el lenguaje incluyente es farragoso, nocivo, inútil y traicioner­o.
Efraim Osorio López
Y reitero con Jacinto Cruz de Elejalde: el lenguaje incluyente es farragoso, nocivo, inútil y traicioner­o. Efraim Osorio López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia