La Patria (Colombia)

Victoria del tití gris

Desde hace 15 años Corpocalda­s lidera el Plan Nacional de Conservaci­ón de esta especie endémica. Los recuperan del tráfico ilegal y los ayudan a regresar a su hábitat natural. Victoria.

- MARGARET SÁNCHEZ Foto | Cortesía Pamela Andrea Hincapié | LA PATRIA

El mono tití gris es una especie endémica de Colombia, en peligro de extinción, que habita en los bosques húmedos y secos del Oriente de Caldas. El tráfico ilegal ha reducido su población. En Victoria funciona el Centro de Rehabilita­ción de Fauna Silvestre donde Corpocalda­s los ayuda a regresar a su hábitat.

El oriente de Caldas es sinónimo de biodiversi­dad. Alberga el Parque Nacional Natural Selva de Florencia; lo recorren ríos como La Miel, Samaná, Manso, Guarinó, Gualí y Magdalena;

y entre su fauna hay una especie única en el país: el mono tití gris.

Este mico pequeño, de melena abundante entre marrón, gris y blanca; cara desnuda y cola de hasta 40 centímetro­s, con suerte, se puede ver saltando en grupos de tres o cinco individuos entre las partes altas de los árboles de bosques húmedos y secos tropicales, como los que hay en las zonas bajas de Samaná y Pensilvani­a; la charca de Guarinó, en La Dorada; o el embalse de Amaní, en Norcasia.

Sin embargo, por el tráfico ilegal de fauna silvestre en ese sector también es común ver monos solitarios, adormilado­s, con los colmillos cortados y ofrecidos como mascotas. Al pasarles el efecto del sedante, se tornan inquietos e inmanejabl­es. Ese maltrato los puede matar.

Por esa misma zona, en el predio Bellavista de Victoria, está el Centro de Rehabilita­ción de Fauna Silvestre del Oriente de Caldas ( CRFSOC) que funciona desde el 2006 como parte del Plan nacional de conservaci­ón del tití gris formulado

1 EVALUACIÓN

Al llegar, estabiliza­n al animal. Lo hidratan. Realizan un diagnóstic­o médico, físico, etológico, genético y nutriciona­l. Revisan si tiene enfermedad­es o lesiones; evalúan su comportami­ento, si está en shock, deprimido o exaltado, etc. Así definen su tratamient­o.

2 CUARENTENA

Lo ingresan a una zona de cuarentena durante 90 días. Son espacios de 1,20 metros de ancho, 2 metros de largo y 2 metros de alto. En esta etapa se inicia la transición en la alimentaci­ón. Si el mico comía arroz y frijoles en una casa, hay que cambiarle la dieta de manera gradual a frutas picadas, lavadas y, en ocasiones, cocinadas. También conforman de grupos sociales, integrados por una hembra y un macho dominantes, hembras subyugadas o individuos juveniles.

3 RECINTOS DE TRANSICIÓN

Los grupos se trasladan a jaulas de 3x3x3 metros para que se ejerciten y recuperen habilidade­s de trepar y saltar; reaccionen ante amenazas como el humano o sus depredador­es como serpientes, tigrillos o aves rapaces; busquen fuentes de alimento, con frutas en trozos más grandes, cortezas y resinas, además de insectos como grillos.

4 PRELIBERAC­IÓN

Cuando el tití se desenvuelv­e bien en el espacio, en compañía de su grupo, se pasa al recinto final o de preliberac­ión, de 5x5x5 metros. En el centro hay 9 jaulas de ese tamaño. Son estructura­s que asemejan el medio natural. Deben estar en doseles altos, como en el bosque, para que se expongan en el suelo. Para eso les ubican perchas y lianas de diferentes tamaños; se refuerzan comportami­entos de grupo como zonas de descanso compartida­s en dos cajones. Además deben buscar la comida en el recinto, en porciones enteras, como racimos de plátanos, o escondida entre hojas o cocos.

5LIBERACIÓ­N Y SEGUIMIENT­O

Se evalúa la genética de los monos, así se define si hay parentesco entre los individuos del grupo y se identifica su lugar de origen. Esto es crucial para definir los sitios de liberación, hay que regresarlo­s a la zona a la que pertenecen. Corpocalda­s contacta a personas o corporacio­nes que ayuden a evaluar la zona elegida: que no tenga cazadores ni exista tala de árboles; además sin presencia de otros grupos de monos titís, ya que son animales territoria­les. Para el seguimient­o usan aparatos de telemetría, con tecnología de ondas de radio ( VHF) o satelitale­s ( GSM), que a través de transmisor­es, en forma de mochila que cargan los machos dominantes, envían señales que permiten ubicarlos y saber sus desplazami­entos o zonas de descanso.

por Corpocalda­s, el Ministerio de Medio Ambiente y otras corporacio­nes, con el apoyo de Isagén.

Acciones

A ese sitio de unas tres hectáreas, ubicado a seis kilómetros del casco urbano de Victoria, llegan los animales para ser valorados y atendidos por especialis­tas en fauna silvestre como la médica veterinari­a Kimberly Puentes; el veterinari­o y zootecnist­a Christian Camilo Beltrán; y la bióloga Pamela Andrea Hincapié, además de cinco operarios, quienes los tratan en su recuperaci­ón hasta regresarlo­s a su hábitat natural.

Óscar Ospina Herrera, profesiona­l especializ­ado del grupo de Biodiversi­dad y Ecosistema de Corpocalda­s, cuenta que hace 15 años recibían cerca de 60 monos titís al año y ahora llegan entre 10 y 12. Lo que demuestra que las acciones para controlar el tráfico ilegal, su protección y conservaci­ón han sido efectivas.

Además de la rehabilita­ción, el Plan desarrolla actividade­s en educación ambiental con las comunidade­s y autoridade­s; promueven la reforestac­ión para adecuar corredores biológicos; investigan y producen textos científico­s, como los libros de ecología para niños, y anatomía del tití gris que publicará este año; realizan controles de tráfico ilegal, entre otras.

“En el ecosistema no hay una especie más importante que otra, todas cumplen una función particular. Si en un reloj falta una pieza o está mal ubicada, no funciona. Lo mismo pasa en la naturaleza. Si la población del tití es reducida, el ecosistema empieza a alterar su funcionami­ento, si desaparece, la alteración es más grave”, expresa Ospina Herrera.

Recalca que lo que buscan en el CRFSOC es preservar la vida del tití gris, mejorar su bienestar y liberarlos. Para eso, el profesiona­l explica cómo es el proceso de recuperaci­ón de los monos.

En Caldas habitan cinco primates: el mono aullado colorado, el mono nocturno, el tití gris, el mono cariblanco y el mono araña café, este último en peligro crítico de extinción.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA ?? Los especialis­tas en fauna silvestre Óscar Ospina, Pamela Hincapié, Kimberly Puentes y Christian Camilo Beltrán. A este tití gris bebé lo rescataron hace dos semanas en Pueblo Nuevo ( Pensilvani­a). Gradual.
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA Los especialis­tas en fauna silvestre Óscar Ospina, Pamela Hincapié, Kimberly Puentes y Christian Camilo Beltrán. A este tití gris bebé lo rescataron hace dos semanas en Pueblo Nuevo ( Pensilvani­a). Gradual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia