La Patria (Colombia)

El que quiere, puede

- José Jaramillo Mejía jaramillo mejia@ hotmail. com

La joven caleña que ha triunfado en los Estados Unidos escalando posiciones en un escenario tan complejo como la NASA, después de salir de su país, sin plata y sin formación académica, a rebuscarse en trabajos diversos, mientras aprendía inglés y auscultaba posibilida­des de estudio, es un ejemplo para la juventud, que merece destacarse, por encima de frivolidad­es de la sociedad de consumo. Esa colombiana optó por una carrera exótica, relacionad­a con la aeronáutic­a, lo que alguien muy aterrizado podría pensar que era, literalmen­te, “tirar el chorro muy alto”. Sin embargo, la disciplina y el talento se impusieron y hela ahí al frente de una de las partes del complejo proceso de enviar una nave explorator­ia al planeta Marte, para sondearlo y recoger informació­n que sirva para alimentar la curiosidad científica y diseñar procesos que le sirvan para emprender futuras y más audaces incursione­s interplane­tarias.

A la caleña le correspond­ió narrar para el mundo, en su nativo español, lo que estaba pasando, para lo cual era indispensa­ble que conociera a fondo las complejas intimidade­s de la misión. Diana Trujillo es el nombre de la hermosa caleña que colaboró en la empresa de buscar vida en Marte, cuyos modelos a imitar han sido las mujeres astronauta­s, o científica­s, que navegan por los misterios del cosmos. Ojalá en su espejo se miren los muchachos, en vez de dejarse seducir por el facilismo económico que les señalan mafiosos y políticos, para pretender acostarse pobres y amanecer ricos.

Los teóricos del desarrollo social, por cuyos estudios pagan los gobiernos elevadas sumas, puestos los ojos en un computador y apoyados en estadístic­as minuciosam­ente discrimina­das por grupos humanos y necesidade­s básicas, determinan cuál es el problema, pero no ofrecen ninguna solución. Políticos en función de seducir adeptos y las fundacione­s humanitari­as, filiales de conglomera­dos económicos y financiero­s, ofrecen superar tales carencias. Los primeros, con propuestas populistas para recaudar votos; y las otras con inversione­s filantrópi­cas deducibles de impuestos. Lo de los políticos son palabras al viento. Y la gestión de los empresario­s, con muy pocas excepcione­s, es una manera de darles buen uso a sus impuestos, para evitar que caigan en manos de la corrupción.

Las élites políticas, los jerarcas religiosos y los líderes del capitalism­o deben entender que la pobreza es generadora de males diversos. Tal vez el más grave, el deficiente desarrollo de la niñez. Consecuenc­ia del anterior, la desviación de la juventud por trochas de delincuenc­ia, prostituci­ón y violencia. Si se quiere cuantifica­r el fenómeno, hay que reconocer que la desigualda­d social y económica es un mal negocio. Cada familia que se saca de la pobreza, con producción, empleo y educación, es un peldaño que se asciende hacia la prosperida­d.

Estoy interesado en adquirir un ejemplar del libro “Arturo Arango Uribe. Perfil biográfico”, editado en 2012 por Propaganda Sancho. Celular 3108391277.

 ??  ?? Las élites políticas, los jerarcas religiosos y los líderes del capitalism­o deben entender que la pobreza es generadora de males diversos.
Las élites políticas, los jerarcas religiosos y los líderes del capitalism­o deben entender que la pobreza es generadora de males diversos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia