La Patria (Colombia)

Siguen los mayores de 80 años

Llegaron ayer 117 mil. El país ya cuenta con 217 mil 310 dosis de Pfizer y 192 mil de la china Sinovac. Avance.

-

En 35 centros de bienestar del adulto mayor y en establecim­ientos carcelario­s de Manizales comenzará esta semana la vacunación de personas mayores de 80 años. Se les aplicará la primera de las dos dosis de la Sinovac, de fabricació­n China. La Dirección Territoria­l de Salud de Caldas espera que hoy lleguen de municipios, distintos de la capital, a reclamar biológicos destinados a esta población y a trabajador­es de la salud de hospitales con atención en UCI.

Un lote de 117.000 vacunas de Pfizer, que forman parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la covid19 ( Covax), llegó ayer a Colombia, el primer país de América en recibir dosis a través de este mecanismo.

El avión aterrizó ayer en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, sobre la 1: 10 de la tarde, conteniend­o las dosis conseguida­s a través de Covax, que este mecanismo patrocinad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud ( OMS) solo ha entregado a Ghana, Costa de Marfil, India, Corea del Sur y Colombia por el momento.

“Celebro con ustedes la primera entrega de vacunas a Colombia, el primer país de las Américas en recibir vacunas a través del mecanismo Covax”, dijo el director general de la

OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesu­s.

El Gobierno colombiano firmó con Covax el pasado 30 de octubre un acuerdo para adquirir 20 millones de dosis de

la vacuna de la farmacéuti­ca estadounid­ense para inmunizar a 10 millones de personas.

El presidente, Iván Duque, que recibió este nuevo contingent­e de vacunas, como ya lo hizo con los anteriores, reconoció la labor de Covax al garantizar “que países que no tienen los medios suficiente­s para acceder a las mismas ( vacunas) lo puedan hacer de una manera equitativa y justa”.

“Aún queda mucho por hacer”, confesó Tedros, para comenzar la vacunación en todos los países en la meta que se impusieron de los primeros 100 días del año.

“Nos quedan 40 días y el acceso a las vacunas no solo es lo correcto sino es lo más inteligent­e que podemos hacer”, agregó el director de la OMS.

Lentitud en el proceso de vacunación

Estas 117 mil dosis se suman a otros envíos que ya ha recibido el país en las anteriores semanas, y por tanto ya cuenta con 217.310 dosis de esta farmacéuti­ca y 192.000 de la china Sinovac.

Estas están siendo aplicadas a personal de primera línea de respuesta a la pandemia y a mayores de 80 años, pero el proceso de vacunación, que comenzó el 20 de febrero, aún avanza muy lento. Hasta la fecha en Colombia han sido aplicadas 130.578 dosis, lo que supone una media de 7.254 al día, y con regiones como el Putumayo o el Chocó donde solo se han puesto 174 y 144, respectiva­mente. El Gobierno se ha fijado la meta de vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalent­es al 70% de la población nacional.

 ?? Foto | Presidenci­a de la República | LA PATRIA ?? Al aeropuerto El Dorado arribaron ayer 117 mil vacunas más de la farmacéuti­ca Pfizer adquiridas a través del mecanismo Covax.
Foto | Presidenci­a de la República | LA PATRIA Al aeropuerto El Dorado arribaron ayer 117 mil vacunas más de la farmacéuti­ca Pfizer adquiridas a través del mecanismo Covax.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia