La Patria (Colombia)

Saturado de agua

Se descartaro­n movimiento­s del suelo y daños en tuberías. Gestión del Riesgo pide estar atentos. Medidas.

- MARTHA LUCÍA GÓMEZ

La vía en doble sentido entre la Avenida Kevin Ángel y la Baja Leonora, en Manizales, sigue cerrada preventiva­mente ante la salida de agua de un terreno en la carrera 21B con calle 55 debido a las intensas lluvias. Las autoridade­s no han tenido que evacuar viviendas vecinas.

Mientras siga lloviendo fuerte, el terreno de la carrera 21B con calle 55, entre los barrios La Leonora y Baja Leonora, seguirá acumulando agua y la vía deberá permanecer cerrada, como ocurre desde el domingo como medida preventiva de la Unidad de Gestión del Riesgo ( UGR) de Manizales.

Se trata de dos predios vecinos del edificio Torremolin­os, en La Leonora, que son de particular­es. Desde el viernes, de esta ladera comenzó a salir agua, por lo que la UGR la incluyó en el monitoreo de puntos críticos en la ciudad tras los aguaceros de ese día.

“La parte de arriba es muy plana y tiende a recargar mucha agua, por lo que se empozó, y toda esa agua está brotando por la ladera. En la inspección se estableció que no muestra agrietamie­ntos, ni hay movimiento de la ladera, pero se hizo el cerramient­o porque si llega a caer algo sería sobre la vía, pues está bajando mucha agua y podría llegar con lodos a la vía”, explicó Alexa Morales, jefe de la UGR en Manizales.

A la espera

La funcionari­a también indicó que no están comprometi­das viviendas, ni el edificio vecino en La Leonora ni casas de Baja Leonora. Por el momento no se ha determinad­o que tengan que hacer evacuacion­es.

Obreros de JYP Construcci­ones, que está empezando a edificar en ese punto, iniciaron ayer un perfilamie­nto del talud para quitarle volumen, y la UGR continuará monitorean­do con sus ingenieros que no haya cambios en el talud. “Aguas de Manizales también verificó que la salida de agua no es por daño en una de sus tuberías”, agregó la jefe de la UGR.

La idea es que este terreno termine de filtrar el agua para abrir de nuevo el paso a los vehículos, esto dependerá de lo que llueva. “Si hay lluvias de mayor intensidad tendrá que seguir cerrada la vía”, sostuvo Morales.

A pesar de esto, conductore­s que transitaro­n ayer por ese punto corrieron unas vallas con las que estaba demarcado el cierre vial, por lo que tuvo que acudir la Policía de tránsito. El paso solo está permitido desde la Avenida Kevin Ángel hasta el lavadero de carros.

 ?? Foto| Darío Augusto Cardona| LA PATRIA ??
Foto| Darío Augusto Cardona| LA PATRIA
 ?? Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA ?? Las autoridade­s piden a los conductore­s no retirar las vallas de cerramient­o de la vía, pues sigue cayendo agua y material pantanoso de la ladera entre La Leonora y Baja Leonora.
Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA Las autoridade­s piden a los conductore­s no retirar las vallas de cerramient­o de la vía, pues sigue cayendo agua y material pantanoso de la ladera entre La Leonora y Baja Leonora.
 ?? Foto | Freddy Arango | LA PATRIA ?? Habitantes de Baja Leonora venían solicitand­o desde hace meses podar este árbol del parque de la carrera 20 con calle 52, que cayó ayer en la tarde por las fuertes lluvias.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA Habitantes de Baja Leonora venían solicitand­o desde hace meses podar este árbol del parque de la carrera 20 con calle 52, que cayó ayer en la tarde por las fuertes lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia