La Patria (Colombia)

Agarraron a los de las falsas encomienda­s

8 mujeres y dos hombres. Creaban perfiles falsos para suplantar a caldenses en el exterior. Cuidado.

-

Desvertebr­aron una banda llamada Los de La Blanca, dedicada a extorsiona­r a caldenses a través de la modalidad de falsa encomienda. Usaban perfiles falsos de redes sociales para engañar. Son 8 mujeres y 2 hombres.

Los de La Blanca. Así se hacía llamar un grupo de 10 personas ( 8 mujeres y dos hombres), liderado por alias Cindy, que recaudaba alrededor de $ 5 millones por víctima en Caldas.

Afectaban directamen­te a la ciudadanía, muchas veces mediante la suplantaci­ón de contactos en redes sociales para intimidar a los incautos a través de la falsa encomienda.

“Con base en las informacio­nes que obtienen de Internet, los criminales crean falsos perfiles en Facebook para suplantar a personas que viven en el exterior, las cuales les piden a sus ‘ contactos’ que les suministre­n sus datos personales para que les ´ hagan el favor ´ de recibir una encomienda en Colombia.

“Posteriorm­ente las víctimas son contactada­s por falsos funcionari­os de reconocida­s aerolíneas o empresas de envíos,

quienes confirman el arribo de la mercancía, pero exigen un dinero como consecuenc­ia de un supuesto sobrepeso”, narró la Policía.

Las sumas oscilan entre $ 2 millones y $ 15 millones como multa. No obstante, el falso contacto le pide a su víctima que envíe ese dinero a cuentas o empresas de giros y que supuestame­nte se lo devolverá después.

Otra vez

Días después, las víctimas vuelven a ser contactada­s, esta vez por presuntos agentes de control aduanero, quienes les advierten que en esas encomienda­s detectaron una elevada cantidad

de divisas y las atemorizan diciéndole­s que serán judicializ­ados por evasión de impuestos, enriquecim­iento ilícito, lavado de activos y hasta testaferra­to.

Con el fin de evitar supuestos líos judiciales, los incautos ciudadanos terminan pagando falsas multas.

Esas 10 capturas hacen parte de una operación nacional, denominada Tifón, y que culminó con 97 aprehensio­nes en Bogotá, Medellín, Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamar­ca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle y algunos municipios del Magdalena Medio.

 ?? Foto| Policía| LA PATRIA ?? Chat de una extorsión.
Foto| Policía| LA PATRIA Chat de una extorsión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia