La Patria (Colombia)

Las cárceles también se preparan

La capital de Caldas arrancará con centros de atención al adulto mayor. 21 personas privadas de la libertad, en el Eje Cafetero, recibirán la primera dosis. Siguientes.

- ÓSCAR VEIMAN MEJÍA

En las cárceles del Eje Cafetero, incluidas las de Caldas, están listos para recibir esta semana las vacunas contra la covid. La primera de dos dosis llegará a personas privadas de la libertad, mayores de 60, 70 y 80 años. “No es una población muy amplia en estos rangos de edad.

Vamos a comenzar con 21 en la zona, indica la coronel Claribel Idrobo, directora regional del Inpec.

A quienes están en centros penitencia­rios, se sumarán los mayores de 80 años que viven en institucio­nes de larga estancia y quienes acuden por jornadas, sin quedarse en las noches, a los centros día. El total por aplicar en Caldas, para estos dos tipos de poblacione­s, es de mil 993 vacunas Sinovac, de producción china.

Esos biológicos llegarán a los municipios del Eje. “Ya te

Consuelo Vélez Álvarez, docente de pregrado y posgrado del área de Salud y del Departamen­to de Salud Pública de la Universida­d Autónoma de Manizales y docente de la U. de Caldas: La primera realidad es que todas las vacunas que han sido aprobadas para ser aplicadas en el contexto mundial, llevan detrás un proceso científico, soportado en ensayos clínicos en los cuales según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, han participad­o más de las personas que se requeriría­n para este tipo de estudios”.

nemos todo dispuesto para comenzar esta etapa en coordinaci­ón con las autoridade­s de salud. En Manizales lo haremos en la cárcel de varones y en la de las mujeres, en este último caso solo una persona es mayor de 60 años”, agregó la directora regional del Inpec.

Recordó que al principio de la pandemia reinó la incertidum­bre en los 31 centros carcelario­s de Quindío, Risaralda y Caldas hasta el punto que se llegó a un pico, hace unos tres meses, cercano a los 250 casos.

Estrategia­s de comunicaci­ón, manejo psicológic­o, adaptación a la biosegurid­ad, tamizajes y el descenso de la pandemia, entre otros, permitiero­n controlar la situación, comentó.

Idobro añadió que de todas maneras siguen con la guardia arriba para evitar rebrotes. “Se mantienen los protocolos, por ejemplo, cuando los detenidos son llevados a juzgados”.

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, dijo que además de la vacunación en las cárceles, se atenderán 35 centros de bienestar del adulto mayor. Añadió que la Dirección Territoria­l de

Caldas destinó para este fin 431 biológicos de la Sinovac.

Para el resto de municipio del departamen­to, se espera que desde hoy empiecen reclamar las dosis en la sede de la Dirección Territoria­l de Salud. Son vacunas destinadas a personal de salud de hospitales con UCI y para institucio­nes que cuidan adultos mayores.

Más en la capital

El fin de semana Manizales completó mil 956 vacunas aplicadas de Pfizer ( primera dosis) para personal de salud que está en primera línea de atención de la coid- 19. Del primer lote de 990 inyectó 984, faltaron 6, y del segundo lote de 996 llegó a 972, es decir 6 más.

El secretario de Salud municipal explicó que las seis dosis más logradas es debido a la utilizació­n de jeringuill­as tipo tuberculin­a de bajo espacio de muerte, que permitiero­n neutraliza­r la tendencia de pérdidas.“Y en algunos de los viales, incrementa­r el número de dosis disponible­s”.

Se debe recordar que tanto el secretario de Salud como el ministro, Fernando Ruiz, indicaron que el vial ( frasco) trae seis dosis que se restituyen con un diluyente para volverlo más líquido y poder inyectarlo, y en ese momento o cuando se extrae con la aguja, se pueda perder cierta cantidad que al final significa que no se den las seis dosis sino solamente cinco.

Orozco concluyó que el Municipio queda atento a un nuevo envío del Ministerio para continuar inmunizand­o al personal de las clínicas y hospitales.

 ?? Foto I Cortesía Alcaldía de Manizales I LA PATRIA ?? En Manizales, luego de aplicar en dos jornadas mil 956 dosis de la vacuna Pfizer, se alistan para las Sinovac.
Foto I Cortesía Alcaldía de Manizales I LA PATRIA En Manizales, luego de aplicar en dos jornadas mil 956 dosis de la vacuna Pfizer, se alistan para las Sinovac.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia