La Patria (Colombia)

Caficultor­es de Chinchiná alistan el ahorro para su vejez

Colpension­es les explicó a los agremiados sobre los beneficios de los BEP y qué es el Piso Mínimo. Receptivos.

- JULIÁN GARCÍA

Comenzó la cosecha de afiliacion­es y aportes para los caficultor­es de Chinchiná ( Caldas). El objetivo es que se inscriban al plan de ahorro voluntario, promovido a través de los Beneficios Económicos Periódicos ( BEP), y que hace parte del programa de Piso Mínimo de Protección Social, establecid­o desde el 1 febrero por el Gobierno nacional, con el apoyo de Colpension­es y la Federación Nacional de Cafeteros.

El agricultor José Ober González, de la vereda Naranjal, abonó $ 20 mil al sistema solidario y cuenta que es la primera vez que lo hace a un fondo de pensiones. “Nunca pensamos en la edad adulta, ya es hora de empezar a pagar la pensión”, celebró.

Aseguró que la ventaja es que por cada peso de ahorro que haga, la Nación aportará un 20% adicional.

Chinchiná ( Caldas), La Plata ( Hulia) y Piendamó ( Cauca), fueron escogidos para socializar el piloto del Piso de Protección.

Por pasos

Andrés Felipe Osorio, director regional de Colpension­es, explicó: “El Piso es una herramient­a para asegurar en pensión a las personas con ingresos inferiores a un salario mínimo mensual, hay 19 millones de personas en Colombia que no pagan seguridad social, pero tienen el régimen subsidiado.”

Los cultivador­es del grano mayores de 18 años, sin límite de edad, que no pertenezca­n a un fondo de pensiones y estén inscritos en el Sisben o sean beneficiar­ios en el contributi­vo, son los llamados a participar del beneficio para la vejez.

Colpension­es les indicó a los caficultor­es la responsabi­lidad de destinar para el ahorro programado el 15% de sus ingresos mensuales. De ese el 1% se destinará al fortalecim­iento del seguro inclusivo, que cubre enfermedad­es comunes y riesgos laborales.

Afiliación

Los recaudos y las activacion­es al BEP se hacen en los puntos de Susuerte. El usurario debe manifestar la intención de pertenecer o hacer uso de la consignaci­ón al Piso de Protección, suministra­r el número de la cédula y del celular.

Puede consignar hasta un monto mínimo $ 5 mil y hacerlo las veces que desee en el mes. Recuerde que Colpension­es es del Estado.

Margarita Vallejo y su hermano, Luis María, habitan en la finca las Brisas, de la vereda Naranjal. Contaron que no han cotizado para la seguridad social, pues el dinero que perciben mensual lo han invertido en el sostenimie­nto del hogar. “Sobrepasam­os los 70 años y devengamos por debajo del salario mínimo, nunca hemos pensado en un ahorro y eso es delicado por nuestra edad”.

 ?? Fotos | Julián García | LA PATRIA ?? El caficultor José Ober González, de la vereda Naranjal, fue de los primeros en acercarse al punto de recaudo de los BEP. El viernes y el sábado en la Fundación Manuel Mejía y en el Centro Cultural de Chinchiná se cumplió la jornada de socializac­ión del Piso Mínimo de Protección Social.
Fotos | Julián García | LA PATRIA El caficultor José Ober González, de la vereda Naranjal, fue de los primeros en acercarse al punto de recaudo de los BEP. El viernes y el sábado en la Fundación Manuel Mejía y en el Centro Cultural de Chinchiná se cumplió la jornada de socializac­ión del Piso Mínimo de Protección Social.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia