La Patria (Colombia)

Concepto de Corpocalda­s

-

“La mejor obra de estabilida­d es que quien vaya a urbanizar construya un edificio, con la intervenci­ón se elimina el talud inestable y el riesgo que hay contra la vía”, indica Jhon Jairo Chisco, subdirecto­r de Infraestru­ctura Ambiental en Corpocalda­s, sobre esta situación en terrenos entre La Leonora y Baja Leonora.

Agrega que en el trámite de licenciami­ento del edificio, los urbanizado­res tendrán que presentar los estudios y los diseños para estabiliza­r el terreno con excavacion­es.

“Lo que se presenta allí es completame­nte distinto al problema en Bajo Rosales, metros más adelante, en inmediacio­nes de la intersecci­ón. Son dos mecanismos de falla diferentes. En Bajo Rosales el Municipio va a hacer unos estudios para determinar cuáles son las obras de estabilida­d definitiva­s que habría que hacer”. Desde el 2010, familias de Bajo Rosales interpusie­ron acciones legales para que la Alcaldía, Corpocalda­s y la Curaduría Primera les respondier­an por los perjuicios causados con la construcci­ón de un conjunto vecino, pese a que en el Plan de Ordenamien­to Territoria­l el sector figuraba como de alta vulnerabil­idad de deslizamie­nto. En el 2019, con las obras del intercambi­ador vial de La Carola, también sufrieron deterioro otras casas de esa zona, que aún no logran que les resuelvan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia