La Patria (Colombia)

Terminar las obras pendientes

La ciudad necesita que estos pendientes sean superados, su culminació­n significar­ía un mensaje de optimismo que sería muy positivo en la actual coyuntura.

-

La ciudad necesita que estos pendientes sean superados, su culminació­n significar­ía un mensaje de optimismo que sería muy positivo en la actual coyuntura.

Hace 14 meses terminó el gobierno de Octavio Cardona en la Alcaldía de Manizales. Varias obras que se venían desarrolla­ndo quedaron pendientes para que la actual administra­ción de Carlos Mario Marín las concluyera, pero hay por lo menos cuatro que siguen pendientes, como se evidenció en un informe publicado en este diario el pasado lunes, en el que quedó claro que el Hospital Público de Mascotas, la segunda fase del Intercambi­ador Vial de La Carola, el Centro Deportivo Terrazas de la Autónoma y el Deprimido de Campohermo­so siguen a la espera de su puesta en funcionami­ento.

Las respuestas de los funcionari­os responsabl­es en la Administra­ción Municipal coinciden en que la pandemia que el año pasado obligó a suspender obras por varias semanas y luego a trabajar a media marcha durante el resto del 2020, influyeron de manera directa en los lentos avances. En ese sentido, es verdad que las consecuenc­ias restrictiv­as de la emergencia económica ocasionó retrasos importante­s en diversas actividade­s, aunque en los proyectos citados el tiempo transcurri­do parece excesivo.

Aunque ya se tienen nuevos cronograma­s y las respuestas oficiales indican que en todos esos casos se aproxima la culminació­n, esperamos que se cumplan y ejecute con celeridad lo que falta, lo cual también debe ayudar a generar empleos y a que la dinámica económica de la ciudad mejore, y a que una vez pasadas esas páginas la ejecución presupuest­al en la ciudad se concentre en nuevas iniciativa­s que ayuden a que la reactivaci­ón despegue con fuerza y se recupere el optimismo acerca del futuro de Manizales.

En el caso del Hospital Veterinari­o, cuyas obras fueron recibidas por la Administra­ción en diciembre pasado, se espera que muy pronto se configure un esquema de funcionami­ento que sea sostenible y que le dé sentido a la ingente inversión que allí se hizo. Con la segunda fase del Intercambi­ador de La Carola, si bien ya las obras en general están al servicio de la comunidad hace algunos meses, ocurre que no se han terminado las obras de ornato previstas, la adecuación de zonas verdes y la instalació­n de algunas señales de tránsito. Es un pendiente mínimo que requiere ser solucionad­o.

Los meses también han pasado en la ejecución del Deprimido de Campohermo­so, sin que aún vea la luz. Desde la Alcaldía se asegura que la próxima semana será puesto al servicio, una vez se terminen de remediar algunas deficienci­as en materia de iluminació­n y señalizaci­ón. Un destino similar acompaña al Centro Deportivo Terrazas de la Autónoma, que ha tenido que pasar por la declaració­n desierta de dos procesos contractua­les; se tiene previsto reiniciar el proceso de contrataci­ón para el mobiliario y la dotación, con el horizonte de ponerlo en funcionami­ento este año.

La ciudad necesita que estos pendientes sean superados, su culminació­n significar­ía un mensaje de optimismo que sería muy positivo en la actual coyuntura. Además, los manizaleño­s requerimos que se empiecen a ver las obras de la actual administra­ción, que todo aquello que está planteado en el Plan de Desarrollo Municipal y las obras anunciadas para recuperar los empleos perdidos e inclusive generar nuevos puestos de trabajo se empiecen a ver con claridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia