La Patria (Colombia)

Devoción y servicio

- Pb Efraín Castaño Arboleda

Manizales y nuestra región caldense han sido en pandemia o fuera de este percance una raza valiosa y fuerte, dotada de un deseo de progreso, superación y nobleza; en verdad es “fiel surtidor de hidalguía”.

En 1870 Mons. José Joaquín Isaza Ruiz, obispo auxiliar de Medellín hizo una visita pastoral a la recién creada parroquia de Manizales; en su relación escrita describe su grata impresión al llegar a esta colina y encontrar civismo, empuje, espíritu cristiano, “devoción y servicio”.

El año pasado la Arquidióce­sis de Manizales cumplió 120 años de vida episcopal, recorrido llevado como una “divina tarea” gracias al “tesón de una estirpe”; esta sede episcopal ha traído en su animación evangeliza­dora una constante elevación que ha permitido superar los inicios difíciles, los incendios destructor­es y ha encaminado la feligresía hacia un compromiso solidario.

Ciertament­e lo programado para el año no fue posible realizarlo, ya que el covid 19 nos paralizó, nos encerró e impidió toda celebració­n comunitari­a para animar las comunidade­s parroquial­es vitales.

Pero el 25 de febrero de este año Mons. Horacio Gómez Orozco entregó un trabajo inmenso programado como parte de esta celebració­n: la Historia de la Arquidióce­sis de Manizales en estos 120 años.

En 484 páginas y una presentaci­ón editorial exquisita encontramo­s una narración maravillos­a que nos lleva a contemplar nuestros pasado, ya que es cierto lo que anota 1 Macabeos 2,51: “Recuerden lo que hicieron nuestros antepasado­s y conseguirá­n gloria”.

Con el aporte de once articulist­as Mons. Horacio ha compilado un recorrido emocionant­e que nos trae desde los orígenes de nuestro territorio hasta hoy. Resalta no sólo la actividad de diversos protagonis­tas ( Clérigos, religiosos y seglares en esta pujante vitalidad histórica, sino que también nos invita a detenernos en realizacio­nes sociales y arquitectó­nicas como templos, obras de caridad, cementerio­s, labor educadora, todo dentro de la actividad esencial de la Iglesia: la Evangeliza­ción.

Gratitud por esta inmensa obra esperada que traerá un renacimien­to del ánimo para continuar sin decaimient­o el servicio pastoral, que sostenga un nuevo despertar para salir airosos de esta difícil y oscura pandemia. Todo para mayor Gloria de Dios en el progreso de sus hijos.

 ??  ?? Mons. Horacio Gómez Orozco entregó un trabajo inmenso programado como parte de esta celebració­n: la Historia de la Arquidióce­sis de Manizales en estos 120 años.
Mons. Horacio Gómez Orozco entregó un trabajo inmenso programado como parte de esta celebració­n: la Historia de la Arquidióce­sis de Manizales en estos 120 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia