La Patria (Colombia)

Despejar la reactivaci­ón

Es fundamenta­l que entre todos, con el esfuerzo de los sectores privado y público, principalm­ente, se hallen los caminos que despejen la reactivaci­ón.

-

Es fundamenta­l que entre todos, con el esfuerzo de los sectores privado y público, principalm­ente, se hallen los caminos que despejen la reactivaci­ón.

El comercio es uno de los sectores que más vienen sufriendo con la pandemia de covid- 19, sobre todo los subsectore­s que tienen relación con el entretenim­iento y el turismo. Allí se han perdido miles de empleos y la posibilida­d de recuperarl­os depende directamen­te de que pueda tenerse de nuevo una dinámica en el consumo que se asemeje a lo que se tenía antes del comienzo de la emergencia sanitaria.

Manifestac­iones como la de la Cámara de Comercio de La Dorada, que tiene jurisdicci­ón en todo el oriente de Caldas e incluso en Puerto Salgar ( Cundinamar­ca) y Puerto Boyacá ( Boyacá), para que en esos municipios los comerciant­es tengan alivios en impuestos de predial y de industria y comercio, así como en la contribuci­ón a Sayco- Acinpro, entre otras, evidencia el desespero que los acompaña por la gran caída que sufren sus ingresos.

Es cierto que las finanzas municipale­s tampoco están en las mejores condicione­s, pero es fundamenta­l que se fomente la reactivaci­ón económica desde las administra­ciones, y esa es una buena manera de hacerlo. Incluso otorgar más plazos para los pagos y otras fórmulas de financiaci­ón son importante­s en un momento como este. Desde el sector financiero también podría hacerse mucho en este sentido, facilitand­o líneas de crédito cómodas para los empresario­s y mayores plazos para pagar.

En ese mismo sentido hay que valorar la alternativ­a ofrecida por la Cámara de Comercio de Manizales de brindar descuentos en las tarifas del registro mercantil y de Entidades Sin Ánimo de Lucro. Se apunta a que las empresas más beneficiad­as con esta medida sean las micro, pequeñas y medianas, de las que dependen un gran número de hogares. El apoyo creciente para que se haga un uso cada vez más amplio y eficiente de las herramient­as digitales y de las TIC, en general, puede ayudar bastante. Es fundamenta­l que entre todos, con el esfuerzo de los sectores privado y público, principalm­ente, se hallen los caminos que despejen la reactivaci­ón.

Es importante que, tras la evidencia de que no aportan mucho a la contención de la pandemia, se haya tomado en

Manizales la decisión de levantar la obligación de protocolos como los del termómetro y registro en el ingreso a centros comerciale­s y almacenes, así como la descontami­nación de llantas de vehículos y el uso de tapetes desinfecta­ntes. Todo eso ayuda a que los establecim­ientos comerciale­s puedan retomar su ritmo hacia la normalidad.

Ahora bien, esto no quiere decir que podamos relajarnos en las medidas fundamenta­les del autocuidad­o y la biosegurid­ad. Por el contrario, en momentos en los que hay más personas en las calles, en los comercios, las empresas y las institucio­nes, es cuando más hay que mantener el lavado frecuente de las manos, el uso correcto de los tapabocas y el distanciam­iento físico en la medida de lo posible. Evitar las aglomeraci­ones sigue siendo fundamenta­l.

Mientras avance la aplicación de vacunas y las cifras de contagios y de uso de instalacio­nes hospitalar­ias por la covid- 19 sigan descendien­do, será posible avanzar de manera más franca hacia la normalidad en los aparatos productivo­s y de comercio. Una buena combinació­n de alivios en tributos, créditos blandos, apoyo en TIC y biosegurid­ad responsabl­e podrá lograr una reactivaci­ón de verdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia