La Patria (Colombia)

Los Llanos, “Place to live”

- Andrés Hurtado García

El NYT los califica como “52 places to love”, 52 lugares para amar. Sugestivo título. En el caso de los Llanos declaro bajo la gravedad de todas las emociones vividas en las muchas excursione­s que he llevado a cabo a los departamen­tos del Meta, Arauca, Casanare y Vichada, que el título es apenas justo, Llanos para amar. La mayoría de los colombiano­s hemos nacido, vivido y moriremos ( ¿ será?) en los Andes, en las tres cordillera­s. Muchos hemos tenido la fortuna de “bajar” al Llano y conocerlo. Y amarlo. A propósito, la pandemia no fue del todo estéril para la literatura. Vimos nacer a un nuevo novelista, el economista, exministro de hacienda y exdirector de Ecopetrol Juan Carlos Echeverri, que se lanzó al ruedo con una interesant­e novela, “opera prima” titulada: “En lugares más oscuros”, ambientada en los Llanos.

Se trata de dos hijos, modernos Telémacos, que van en busca de su padre. Vale la pena leerla, es bien interesant­e.

Son 240.000 kilómetros cuadrados, inmenso “pedazo” de la patria, cantado por José Gumilla, por José Eustasio Rivera y más cerca a nosotros, por Silvia Aponte, la más importante escritora de los Llanos

Orientales. Y también por el sabio Humboldt.

Poseen los Llanos algunas de las tierras más fértiles de Colombia, las del piedemonte, enriquecid­as por los aluviones que bajan de la Cordillera Oriental. Este piedemonte en algunos lugares se prolonga hacia el interior del Llano. ¿ Y el resto del Llano, qué? No son tierras estériles como algunos avivatos lo creen, son ricas en bosques, en ríos, en lagunas, en flora y en fauna y poseedoras de una cultura ancestral y vigorosa.

Fueron muchos los viajeros y científico­s extranjero­s los que exploraron los Llanos y todos se maravillar­on antes la grandiosid­ad del Nuevo Mundo. El más importante de estos viajeros ilustrados fue el sabio Humboldt, ( 1769- 1859) Friedrich Wilhelm Alexander von Humboldt, para ser más exactos. Los viajes que emprendió por nuestros Llanos, remontando el Orinoco los hizo acompañado por Amadeo Bonpland,

( 1773- 1858), llamado más exactament­e( y más largamente) Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland. Los sabios llegaron a Cumaná, Venezuela y

de allí cayeron al Orinoco para un viaje que duró tres meses. Cinco años entre 1799 y 1804 estuvieron los sabios en Sur América. La grandeza de Humboldt se debe entre otros muchos factores a su doble mirada sobre el mundo: la del científico y la del poeta. Mientras recolectab­a especímene­s y los clasificab­a no dejaba de admirar la grandiosid­ad de las sabanas del Llano, de la fauna, de la flora, de los amaneceres y de los atardecere­s y de los raudales del Orinoco. Y esa admiración, tanto como sus descubrimi­entos científico­s, quedaban plasmados en sus apuntes de viaje. Cumplía así el sabio con los postulados del hombre perfecto según Descartes: debe poseer dos espíritus, el de fineza y el de geometría. El de fineza para admirar y extasiarse ante el mundo como los poetas y el de geometría para mirar el mundo y sus cosas con la rigurosida­d de los científico­s. Nos cuenta Humboldt de las bandadas de garzas y corocoras que llenaban el cielo y tapaban la luz del sol. El sabio se maravillab­a de las curiosas costumbres del Llano, costumbres como la que utilizaban los nativos para descargar a los peces temblones de su electricid­ad y así poder entrar a los ríos libres del tremendo peligro. Cuenta el sabio que los nativos donde había temblones echaban al agua caballos para que al revolverse en las aguas descargara­n a los peces de su eléctrica furia. Los caballos resisten perfectame­nte los choques eléctricos de estos peces. Seguiremos con las experienci­as del sabio en los Llanos.

 ??  ?? Fueron muchos los viajeros y científico­s extranjero­s los que exploraron los Llanos y todos se maravillar­on ante la grandiosid­ad del Nuevo Mundo.
Fueron muchos los viajeros y científico­s extranjero­s los que exploraron los Llanos y todos se maravillar­on ante la grandiosid­ad del Nuevo Mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia