La Patria (Colombia)

Álvaro Moreno: el colado

- Flavio Restrepo Gómez @ Repensando­ElCot

Hay un escándalo por la vacunación contra el covid 19. Ha salido a la luz pública y generó un gran debate. La Corporació­n Cívica de Caldas, lo hizo conocer, en un “# comunicado # veeduría”. “Para la CCC, la vacunación en Caldas pasa por un momento crítico de transparen­cia y confianza. Hemos detectado informació­n de al menos 19 vacunados que al parecer habrían saltado su turno en el Hospital departamen­tal de Santa Sofía. “

“Para nosotros significa un precedente grave que podría empezar a marcar una tendencia de corrupción, en la que las influencia­s políticas o dentro del sector salud se usen para pasar por encima de un plan nacional de vacunación que se encuentra reglado y es de obligatori­o cumplimien­to”, dijo en un comunicado la corporació­n, que también pide que el proceso tenga, en caso de encontrars­e una irregulari­dad, una sanción o un castigo a la altura de la irregulari­dad.

Esto es poco entre las muchas noticias sobre colados en la prioridad de las vacunas. Una realidad irrefutabl­e, aunque quieran maquillarl­a con explicacio­nes, que ademas de incoherent­es y cínicas, no aclaran nada. Dejan la sensación entre la gente de la validación de las argucias y las trampas, que han hecho tan famosa a parte de una raza, que se enrogulles­e cuando logra burlarlo todo y conseguir sus fines, aunque para ello se salten lineamient­os establecid­os en ley, burlar procesos de control, en ese modo de actuar que tan mala fama le ha dado a Colombia.

Una entronizac­ión de la trampa, enraizada y vista como un acto de “genialidad y astucia”, que se ha vuelto parte de esa subcultura que aplaude la acción del tramposo, del “vivo”, del que viola las normas, del que no respeta las reglas. Un comportami­ento aceptado como “normal”, se rie de las más elementale­s conductas de convicenci­a y compromiso ciudadano, en un país que dicen, sin sonrojarse, es una democracia respetuosa del Estado de Derecho, de la ley y de la legalidad.

¡ Mentiras! Aquí no se repeta nada. En este país vemos el florecimie­nto y prosperida­d de los “vivos”, de los “avispados”, de los que tienen “malicia indígena”. Poco importan el honor y la decencia; menos el orden, el cumplimien­to de las leyes; tampoco el jucioso y respetuoso comportami­ento como gente civilizada, que se preocupa por el bien común, como única garantia para alcanzar el bienestar general y de su mano, el familiar y el personal, soportado en cimientos fuertes, en los que, los “torcidos”, las desviacion­es de lo honesto, sean señaladas, como una actitud personal egoista y malsana, que le hace daño a toda la colectivid­ad, con consecuenc­ias impredecib­les y con injusticia­s, que son todos los días mayores. Conociendo a Álvaro Moreno Londoño, como lo conozco, se me hace raro, pero no me extraña. Eso porque sé bien la dicotomía que maneja, con su discurso elaborado, apuntalado en los escritos de Escrivá de Balaguer, que sigue con fe, cosa que no es de nuestra incunvenci­a, dado que cada uno es libre de creer en lo que quiera y a quien le plazca, pero que cuando son llevados a la práctica de una vida que muestra comportami­entos contrarios a los que pregonan, se convierten en una apología a la negación de todos los principios que dicen seguir.

“El secretario de Salud de la capital de Caldas, Carlos Humberto Orozco, reveló que el médico ortopedist­a Álvaro Moreno sí se saltó el turno para la vacuna contra la covid- 19”. “Los hechos ocurrieron el pasado viernes 19 de febrero en la clínica La Presentaci­ón… no le tocaba su turno ese día, por lo que lo más seguro es que será sancionado disciplina­riamente”. “Posteriorm­ente se presentó una circunstan­cia relacionad­a con varios integrante­s del sector salud de esa misma institució­n que optaron por no hacerse vacunar y es ahí cuando el señor Álvaro Moreno acude a la IPS vacunadora “UVA”, Unidad de Vacunación al Adulto, y dice que él había sido autorizado, lo que fue desmentido por la jefe de Talento Humano de la clínica, pero él busca la manera de “colarse en la fila y logra aplicarse la dosis”. La Superinten­dencia Nacional de Salud, los organismos de control como Procuradur­ía, Contralorí­a y Personería están investigan­do para las respectiva­s sanciones.” Fuente: Sistema Integrado de Informació­n.

Las personas deben entender que hay que vacunarse. Sí, pero no así…

 ??  ?? En este país vemos el florecimie­nto y prosperida­d de los “vivos”, de los “avispados”, de los que tienen “malicia indígena”.
En este país vemos el florecimie­nto y prosperida­d de los “vivos”, de los “avispados”, de los que tienen “malicia indígena”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia