La Patria (Colombia)

La cotidianid­ad líquida

-

Señor director:

Tres átomos enlazados. Una sola molécula: El agua. Este elemento vital nos es tan común en la actividad cotidiana que su valor no lo captamos en esencia. En nuestro organismo el agua se acomoda muy bien en el espacio intra y extracelul­ar y es un componente básico de líquidos y secrecione­s importante­s como el jugo gástrico, el pancreátic­o, la saliva, las lágrimas, la bilis, el líquido cefalorraq­uídeo, el humor vítreo y acuoso del ojo.

La orina y las heces fecales que son productos de desecho de la actividad metabólica, utilizan el agua como medio de transporte. El plasma sanguíneo es agua en un alto porcentaje. La temperatur­a de nuestro cuerpo que es un indicio de equilibrio o desequilib­rio interno requiere del agua para su regulación.

El agua es el disolvente universal y hace posible el fenómeno osmótico. Este maravillos­o elemento tiene una magia intrínseca, el poder de transforma­r todo lo que se pone en contacto con ella. La utilizamos a diario para preparar los alimentos, las infusiones milamores y los emplastos. Mantiene húmedo el olfato de los perros, hace posible la germinació­n de las semillas, la encontramo­s también en la giba de los camellos, nos fascina verla en el rocío de la mañana, en las nubes viajera, y en la cima de los nevados y paramos.

Cuidarla, no derrocharl­a, ni contaminar­la y tomar distancia de una vez por todas de seguir empleándol­a para mantener la larga y funesta sombra de la ganadería extensiva, que tiene un fuerte impacto en la crisis climática que estamos viviendo, es un paso transcende­ntal en el mantenimie­nto de este valioso recurso que sigue sustentand­o la vida en nuestro planeta. Rafael Esteban Guerra Rincón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia