La Patria (Colombia)

Centro, derecha e izquierda en 2022

- Ricardo Correa Robledo ricardocor­rearobledo@ gmail. com

Si tenemos en cuenta nuestra historia republican­a de dos siglos, la mirada política que privilegia el eje derechaizq­uierda es bien reciente. Hoy los medios, la opinión y los ciudadanos hablan de los candidatos de la derecha, del centro y de la izquierda. Se podría decir que esta visión se instaló en el 2018 con las elecciones presidenci­ales y se ha venido fortalecie­ndo desde entonces, siendo la perspectiv­a que dominará el ánimo del votante en las elecciones del próximo año. La discusión conservado­r- liberal, que dominó nuestra vida política desde mediados del siglo XIX, quedó atrás.

Es bueno recordar que hablar de derecha e izquierda en el mundo viene de los tiempos de la Revolución Francesa – 1789. Todo obedeció a la ubicación de los delegados en la Asamblea Nacional: los partidario­s de cambios radicales y profundos se sentaron a la izquierda y los partidario­s de conservar lo más que se pudiera del viejo orden monárquico se sentaron a la derecha.

El siglo XX trajo una mayor refinación y variedad en el espectro político, gracias a la ampliación del voto universal a sectores antes excluidos, la consolidac­ión del mundo urbano, la industrial­ización y la formalizac­ión de las relaciones laborales. Adicionalm­ente, se cruzaron los ejes liberal- conservado­r y derecha- izquierda. Surgen y se consolidan partidos socialdemó­cratas, léase centro- izquierda, y demócratac­ristianos, léase centro- derecha. Estas dos últimas formacione­s políticas han dado para el mundo grandes gobernante­s desde hace un siglo.

En cuanto a derecha e izquierda, tal vez intuitivam­ente todos tenemos una sospecha del tema, pero ¿ es suficiente? Pensaría que no, que si bien hay elementos válidos en las ideas que tenemos, también existen muchos prejuicios, temores y emociones, que producen muchas veces caricatura­s de la realidad, lo que nada ayuda a resolver nuestros problemas políticos y sociales.

Básicament­e, la derecha privilegia la autoridad del gobernante frente a los derechos de los ciudadanos, la actividad económica privada sin mayores límites por parte del Estado, y formas e institucio­nes sociales aceptadas por la mayoría y por tradición. En la derecha es común la existencia de ‘ hombres fuertes’ como gobernante­s y la dificultad de aceptar derechos nuevos, como la tutela, que empoderan al ciudadano. Se privilegia la actividad empresaria­l, ojalá sin cortapisas, y la extracción de recursos naturales sobre preocupaci­ones ambientale­s. En cuanto a lo social se defiende un solo tipo de familia, hay dificultad para aceptar la diversidad sexual y se respeta a regañadien­tes el Estado laico.

La izquierda es la antípoda de la derecha en ciertos elementos, pero se parece a esta en otros. En cuanto a la autoridad también termina representa­da por ‘ hombres fuertes’; y ya en el poder, al igual que en la derecha, son amigos de restringir libertades y derechos ciudadanos. En economía limitan las fuerzas del mercado y pretenden redistribu­ir los recursos entre más agentes económicos, buscando redimir a los más pobres; pero es frecuente que la manera como quieren lograr este propósito termine asfixiando la producción requerida para satisfacer las necesidade­s básicas de la gente; su excesiva intervenci­ón entorpece procesos productivo­s necesarios, además de carecer de realismo frente a los recursos que una sociedad tiene en un momento determinad­o.

El centro político parte de un apego riguroso al Estado de Derecho, las libertades públicas y la división del poder estatal en sus diferentes ramas. El ciudadano es el centro de la acción pública. En economía respeta el mercado, pero establece un marco de acción que contenga a los más poderosos y proteja a los más débiles. Busca un crecimient­o económico incluyente y sus políticas son reformista­s, pero no temerarias como las de la izquierda dura. Entiende que las sociedades cambian y por eso acompaña temas como los derechos de poblacione­s diversas. En lo ambiental asume su trascenden­cia, no gratis la mayoría de los partidos ambientali­stas del mundo están en esta zona del espectro político. Y algo fundamenta­l, el centro político respeta la democracia y entrega el poder sin el menor problema.

Como nunca antes, en las elecciones presidenci­ales del año entrante tendremos con suficiente claridad estas tres opciones. Por mi parte, sin la menor duda, votaré por el candidato del centro.

En una próxima columna veremos los nombres que representa­n estas tendencias.

 ??  ?? Como nunca antes, en las elecciones presidenci­ales del año entrante tendremos con suficiente claridad estas tres opciones.
Como nunca antes, en las elecciones presidenci­ales del año entrante tendremos con suficiente claridad estas tres opciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia