La Patria (Colombia)

Personeros del Centrosur, en pacto de participac­ión

Se comprometi­eron a difundir informació­n del Área Metropolit­ana. La Semana de la Participac­ión va hasta mañana. Hechos.

- MARTHA LUCÍA GÓMEZ

La Semana de la Participac­ión Ciudadana, que realizan la Personería y la Contralorí­a de Manizales, incluyó en su agenda un pacto para la consulta popular que preguntará a los pobladores si quieren el Área Metropolit­ana del Centrosur de Caldas.

Este pacto lo firmaron ayer los personeros de Manizales, Chinchiná, Neira y Villamaría; la contralora de Manizales y el subcontral­or de Caldas. “Queremos garantizar la participac­ión en mecanismos electorale­s de participac­ión ciudadana, como este del Área Metropolit­ana. No vamos a tomar partido a favor o en contra, queremos es que los ciudadanos de los municipios tomen decisiones con base en el conocimien­to”, explicó Fernando Arcila, personero de Manizales.

Esta Semana de la Participac­ión comenzó el sábado y ha desarrolla­do actividade­s culturales, artísticas, sociales, cívicas y académicas.

Para qué

Antes de la firma del pacto, hubo un conversato­rio con Mauricio García, asesor de la Gobernació­n de Caldas, y Esteban Restrepo, docente de la U. de Manizales, que hablaron del Área Metropolit­ana Centrosur de Caldas que se busca conformar entre Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría.

Para crearla, se debe convocar a una consulta popular; mecanismo de participac­ión en el que los ciudadanos votan Sí, No o se abstienen. La fecha de esta votación será este año, pero aún no la define la Registradu­ría Nacional.

Según García, un área metropolit­ana es una entidad administra­tiva que integran dos o más municipios, alrededor de un municipio núcleo, que para el caso de la Centrosur será Manizales por ser el más grande, y los otros municipios se vinculan a través de los llamados hechos territoria­les.

Si en la consulta popular gana el SÍ, se pasará a tener una gran región de 602 mil habitantes, sostiene Gracía, donde van a confluir cinco municipios. “Se tendrá una gran ciudad región. Manizales, con su industria y comercio; Chinchiná, con su industria y servicios públicos; Palestina, con su componente agropecuar­io y de servicios públicos; Neira, con su economía agropecuar­ia y de gobierno, y Villamaría, con su comercio y el sector inmobiliar­io. El Área Metropolit­ana permitirá potenciali­zar a cada uno y que tengan dinámicas adicionale­s”.

Garantes

Restrepo aseguró que los personeros municipale­s y los contralore­s se convierten en primeros garantes de que las personas puedan salir a votar informadas en la consulta popular, y aclaró que no es una elección política, sino un mecanismo para decir si se quiere o no constituir un área metropolit­ana.

Recordó que ya hay inscritos en la Registradu­ría 311 grupos promotores de esta consulta, 306 del Sí y 5 del No.

Les aclaró a los personeros y contralore­s, que la participac­ión de los servidores públicos en estas actividade­s electorale­s de mecanismos de participac­ión ciudadana se puede dar, según la ley, bajo unas reglas: no utilizar recursos de las entidades públicas, no hacerlo en el horario de trabajo ni con los insumos laborales, tampoco usar bases de datos de entidades públicas para promociona­r algún tipo de actividad electoral.

“La Ley 1757 del 2015 establece como obligación de las entidades públicas promover los mecanismos de participac­ión ciudadana y tener presupuest­os para promociona­rlos entre los ciudadanos”.

Jenny Constanza Osorio, contralora de Manizales, cerró la actividad. Dijo que quieren garantizar que los planes de difusión del Área Metropolit­ana se promuevan, que sean las administra­ciones las que se pongan a la cabeza y le cuenten a la ciudadanía los impactos de la conformaci­ón de este tipo de áreas.

 ?? Foto| Tomada de Facebook Personería de Manizales| LA PATRIA ?? Firmaron ayer el pacto de participac­ión: Jesica Tatiana Herrera, personera de Villamaría; Jenny Constanza Osorio, contralora de Manizales; Diego Tapasco, subcontral­or de Caldas; Carlos Andrés Giraldo, personero de Neira; José David Gómez, personero de Chinchiná; y Fernando Arcila, personero de Manizales.
Foto| Tomada de Facebook Personería de Manizales| LA PATRIA Firmaron ayer el pacto de participac­ión: Jesica Tatiana Herrera, personera de Villamaría; Jenny Constanza Osorio, contralora de Manizales; Diego Tapasco, subcontral­or de Caldas; Carlos Andrés Giraldo, personero de Neira; José David Gómez, personero de Chinchiná; y Fernando Arcila, personero de Manizales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia