La Patria (Colombia)

Guía para saber qué es tradición

- Álvaro Gärtner

Desde hace varios años, el Carnaval de Riosucio se halla en crisis y cada vez más se teme por su futuro. Varias son las causas: en primer lugar, el ritual sufre los embates de los cultores de la parranda pura, vulgar y dura. Cual barrabrava­s de fútbol, han obligado a cancelar ceremonias carnavaler­as, con la complacien­te ausencia de las autoridade­s y la pusilanimi­dad de los organizado­res.

Dos, la pérdida del sentido de la fiesta: muchos se sumergen en ella con auténtico fervor, sin entender a cabalidad su significad­o. Comprender­la no es fácil, ni para los riosuceños, ni para quienes provienen de regiones sin ancestro carnavaler­o, donde suponen que un carnaval es una especie de feria con máscaras.

Su verdadero significad­o se oculta detrás de la alegría desbordada, el relumbrón del disfraz y la embriaguez del festejo, que son como el culto externo. El desconocim­iento automatiza al celebrante y gradúa de expertos a intelectua­les ( o no) foráneos, cuya mirada condescend­iente no va más allá de lo evidente. Luego disertan acerca de lo que no saben, en entidades culturales estatales y el extranjero, causando más confusión todavía. ( Hace unos años asistí en Cali a la lamentable exposición de un conferenci­sta, que con una sola asistencia al carnaval se invistió de perito. Extasiado, afirmaba que el clímax de la celebració­n es el coro “yo soy el diablo, el h. p….”, vociferado por unos despistado­s).

Por último, la precarieda­d jurídica de la Corporació­n Carnaval de Riosucio ( CCR), cuyo desánimo de lucro ralla en el faquirismo. Sobrevive de la caridad empresaria­l, acosada por deudas derivadas de la imprevisió­n, asediada por avivatos que se hacen elegir en su junta, para echar mano de recursos inexistent­es y farolear sin hacer nada.

De todas, la más grave es la segunda causa. El desconocim­iento está echando a perder la tradición. Por más festivo y burlesco que sea, es un rito con profundos significad­os culturales. Con ella se va la identidad de Riosucio. El carnavaler­o auténtico percibe que se escurre como agua entre los dedos, pero no sabe qué hacer para impedirlo.

Hay intentos de atajar el deterioro: el investigad­or Julián Bueno Rodríguez escribió una prolija historia del carnaval riosuceño, en cuatro tomos. Solo ha sido publicado el primero, en 2012, por la Secretaría de Cultura de Caldas, en edición reducida. Por desgracia, numerosos ejemplares quedaron en las manos inadecuada­s, pues fueron repartidos como recuerdo de visita.

En 2016, se redactaron nuevos estatutos para la CCR, con un capítulo dedicado a la tradición carnavaler­a, escrito también por Bueno, el más serio estudioso de la fiesta. Como suele suceder en Riosucio, los principale­s promotores del nuevo reglamento fueron los mayores opositores del capítulo, al que ‘ peluquearo­n’ algunos artículos y colgaron el ‘ mico’ de que la celebració­n debe ser en año impar.

Ahora, la corporació­n, amenazada de desaparici­ón como está, en un esfuerzo supremo, acaba de publicar ‘ Temas de tradición para una pedagogía carnavaler­a’. En ella, el investigad­or desmenuza cada aspecto del carnaval, su razón de ser, su propósito y significad­o. Explica lo inexplicad­o, da luces acerca de lo no entendido, da sentido a lo que se hace. Las fotografía­s de la riosuceña Moni Morkum ilustran los didácticos análisis.

La obra viene muy a propósito en estos tiempos de pandemia, que bien podrían beneficiar la fiesta, forzosa e indefinida­mente aplazada. Este alto en el camino debería servir para reforzarla, protegiénd­ola de los cultores de la bebeta. El texto de Bueno deberá servir como bitácora de navegación. Por sí solo no será suficiente. Solo falta que a la CCR lleguen carnavaler­os dispuestos a salvar el carnaval.

Eso es muy complicado, este trancón hace que uno se quede aquí hasta cuatro y cinco horas y eso es muy grave para mi trabajo.

 ??  ?? Jhon Flores,
transporta­dor, frenado en La Felisa, por obras de Pacífico Tres. LA PATRIA, marzo 4 del 2021
Jhon Flores, transporta­dor, frenado en La Felisa, por obras de Pacífico Tres. LA PATRIA, marzo 4 del 2021
 ??  ?? Su verdadero significad­o se oculta detrás de la alegría desbordada, el relumbrón del disfraz y la embriaguez del festejo, que son como el culto externo.
Su verdadero significad­o se oculta detrás de la alegría desbordada, el relumbrón del disfraz y la embriaguez del festejo, que son como el culto externo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia