La Patria (Colombia)

Siguen la distribuci­ón y aplicación de vacunas

Autoridade­s recuerdan que el flujo de los biológicos para los municipios depende de su llegada al país y del Ministerio de Salud. Manizales aplica desde ayer 2.100 más para personal de salud. Entregan.

- LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ Y ÓSCAR YHONY RESTREPO

En Caldas continúa la vacunación de personal de la salud y de adultos mayores contra la covid- 19. Estos últimos forman parte de institucio­nes cuidadoras. En Manizales, por ejemplo, inmunizan con otras 2 mil 100 dosis de la farmaceúti­ca Pfizer, recibidas el viernes, a más empleados de hospitales y clínicas.

El 19 de febrero la ciudad comenzó con 984, de las primeras 996, y a la semana siguiente con 972, también para talento en salud. El proceso sigue desde ayer con las dos mil que llegaron el jueves a la capital caldense.

En el resto de municipios del departamen­to, la vacunación se inició esta semana con La Dorada, Riosucio, Chinchiná, Salamina, Neira, Pácora, entre otros. Allí aplican parte de las 3 mil 947 de las Sinovac.

Reacciones

“Me siento afortunada en ser la primera persona vacunada en Salamina. Les voy a brindar seguridad a mi madre y a mis hermanos y se termina el temor de que voy a llegar a mi casa a contagiarl­os”, dijo la enfermera del Hospital Departamen­tal Felipe Suarez de Salamina Marisol Velásquez Castrillón.

Asegura que hay muchos mitos acerca de la vacunación, de las dosis y del proceso. “Veo que es algo normal. Duele como cualquier otra vacuna”.

El gerente del Hospital, Wilson Didier Carmona, recordó que fueron delegados por el alcalde, para ir el pasado jueves a la Dirección Territoria­l de Salud de Caldas de Manizales a traer las 124 vacunas para Salamina.

105 de ellas son para el personal sanitario de la institució­n y las otras 19 para personas de 80 años o más, que se encuentran en los hogares para adultos. “Ayer ( jueves) llegamos a las 7: 30 de la noche con las vacunas y hoy ( ayer) comenzamos muy temprano”, dijo Carmona Duque.

Muy fuerte

La primera vacunada en Pácora fue la auxiliar administra­tiva Alba Gloria Reinosa Alzate, profesiona­l que no ha desfalleci­do en la atención de los pacientes en el Hospital Santa Teresita. Eso, a pesar de que vivió el dolor de perder seres queridos por el virus.

Comenzó sus labores en salud el 10 de octubre de 1993. Ha trabajado en La Dorada, en los corregimie­ntos de Castilla y San Bartolomé ( Pácora) y la mayoría de tiempo en la cabecera de este municipio.

¿ Cómo le fue con la vacuna? Su respuesta: “Ni sentí el chuzón, no sentí ningún síntoma adverso. Todo se realizó con el protocolo exigido. Permanecí media hora en observació­n, realmente tenía confianza total en la vacuna. Agradezco al hospital por darme la dicha de ser la primera vacunada en Pácora”.

 ?? Foto I Luis Fernando Rodríguez I LA PATRIA ?? La enfermera Marisol Velásquez, primera vacunada ayer en Salamina.
En Pácora se inició ayer la vacunación con Alba Gloria Reinosa.
Foto I Luis Fernando Rodríguez I LA PATRIA La enfermera Marisol Velásquez, primera vacunada ayer en Salamina. En Pácora se inició ayer la vacunación con Alba Gloria Reinosa.
 ?? Foto I Óscar Yhony Restrepo I LA PATRIA ??
Foto I Óscar Yhony Restrepo I LA PATRIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia