La Patria (Colombia)

Según las diputadas de Caldas

-

La primera Gestora Social de Caldas, Camila Castillo, moderó el foro de ayer, en el que hablaron de qué tan difícil ha sido llegar a cargos políticos, en donde el hombre ha tenido más posiblidad­es, y si es difícil empoderar a la mujer en temas de equidad de género.

María Isabel Gaviria ( MIRA)

Para mi ha sido fácil. El MIRA fue autor de la Ley Cremallera, que las listas para elecciones las conformen con igual número de mujeres y de hombres; pero vemos concejos de Caldas donde hay hombres que sí maltratan a sus compañeras concejales, no las dejan hablar, las tildan con expresione­s como brutas. Fuera de eso, hay listas en las que las mujeres son relleno, y eso es triste. Nosotras estamos trabajando para que la Secretaría de Agricultur­a haga una caracteriz­ación de las mujeres rurales, pues cuando se va a buscar un dato en Caldas, no existe. Hablar de equidad de género es como pisar cáscaras de huevo, lo que se dice es mal entendido. Lo que queda es la educación, pues lo triste es que muchos casos terminan en feminicidi­os o en maltrato y las mujeres no son capaces de decirlo porque hay dependenci­a sentimenta­l, pero sobre todo económica.

Yesica Quiroz ( Partido Verde)

Mis padres, a los tres hijos, nos dieron siempre las mismas oportunida­des: de estudio y de salir adelante. Siempre me han empoderado y enseñado a valerme por mis propios medios. Es un tema de amor propio. Tengo amigas que piensan que no van a encontrar un hombre igual si las dejan, y cuando se les pregunta, qué les aportan, se dan cuenta que es un apego, que no le están aportando nada.

Jackeline Muñoz ( Partido Liberal)

Es importante la formación que recibimos en la familia, desde pequeña me empoderaro­n, me impulsaron a ser una mujer fuerte, que me esforzara por conseguir mis metas, que por ser mujer no me hacía ni menos ni más que las otras personas. A la Asamblea no ingresé como relleno, sino como candidata con las mismas posibilida­des que cualquier otro compañero de lista. Una falencia en Caldas es la caracteriz­ación de las mujeres, pedimos a la Primera Gestora impulsarla, porque nos permitirá saber qué falencias tenemos y para dónde debemos ir. Nuestra cultura es machista, donde el hombre es el proveedor y por eso la violencia intrafamil­iar tiene un componente económico muy alto; por eso es tan importante propender por implementa­r políticas públicas dirigidas a que las mujeres puedan acceder a oportunida­des laborales; concientiz­ar a hombres y a mujeres, pues las políticas públicas de mujeres deben ir enfocadas a todos para reeducar, reenseñar y reconstrui­r.

Dijo la Gestora Social de Caldas

“Cuenten conmigo, porque es una necesidad. Se está ad portas de crear una unidad de Mujer en la Gobernació­n de Caldas. Yo le estoy respirando en la nuca a todos con el tema de mujer, qué rico que estemos hablando el mismo idioma”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia