La Patria (Colombia)

Intranquil­os por el Inem

Concejales y comunidad expresaron preocupaci­ones por el cierre temporal del colegio. Piden que se hable de pronta reparación. Debate.

- LAURA SÁNCHEZ

El colegio Inem cumple cuatro semanas cerrado temporalme­nte por deterioro estructura­l. En el Concejo de Manizales se debatió ayer su situación y posibles soluciones. La Alcaldía anuncia que se necesita un estudio de vulnerabil­idad para estimar los costos de recuperaci­ón.

Los 48 años del Inem Baldomero Sanín Cano le pesan tanto que lo fracturaro­n y ahora su deterioro es un asunto de ciudad. Está en la agenda pública, es más ayer se discutió su futuro durante siete horas en el Concejo de Manizales, una sesión que llamaron Situación real del Inem.

Los argumentos pasaron por el desinterés de diferentes alcaldías, informes técnicos, calidad educativa e inclusión, y posibles soluciones. Participar­on 12 ciudadanos y la secretaria ( e) de Educación, Luz Marina Giraldo; la jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, Alexa Morales, y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

El 25 de marzo el colegio fue cerrado porque tras reportes técnicos se confirmó que la estructura no era segura para nadie, por eso 10 administra­tivos que laboran presencial­mente fueron trasladado­s al Liceo Isabel La Católica, mientras se resuelve la recuperaci­ón de seis bloques, de redes eléctricas e hidrosanit­arias, del tanque de abastecimi­ento de agua y de espacios deportivos.

La sesión sirvió para demostrar que en los 48 años el Inem pasa a custodia del Gobierno nacional a la departamen­tal y luego a la municipal sin recibir mantenimie­ntos fuertes en los 15.231 metros cuadrados construido­s.

La secretaria de Educación expresó que debe hacerse un estudio de vulnerabil­idad para conocer el estado y evaluar lo que se requiere en obras de recuperaci­ón en los 15.231 metros cuadrados construido­s, de los 52.621 que tiene el Inem.

“A la Administra­ción le duele enormement­e lo que pasa con el Inem, que los estudiante­s no puedan asistir, pero hemos hecho todos los esfuerzos. Hemos estado atentos a que no les falte nada y que no se atrasen en nada. Evacuamos por las recomendac­iones de la UGR. No estamos quietos para hacer la gestión”, indicó la secretaria.

El estudio de vulnerabil­idad costaría unos $ 380 millones, dineros que gestionan para iniciar “en el menor tiempo posible” las soluciones, en palabras de la funcionari­a.

¿ Recuperar o desocupar?

Julián García, concejal del Partido Verde, planteó que el problema parece que se repite con el Inem y los colegios públicos que se abandonan y las edificacio­nes terminan caídas o parte de ellas son vendidas a privados y los menciona:

Ricardo Jaramillo ( La Galería), Jorge Robledo ( San José), Marulanda Correa ( Bosques del Norte), Jesús María Gingue ( San José), Alfonso López Pumarejo ( Fundadores), Fermín González ( Cedros), entre otros.

Y agregó: “Usted deja marchitar lo público y luego lo vende o lo privatiza y nadie dice nada. (...) No lo vamos a permitir con el Inem. Empiezan a salir rumores de la Secretaría de Educación: que lo iban a vender a la curia, o que lo iban a fusionar con otras institucio­nes o que lo iban a entregar a la Normal de Manizales. Y la pregunta es qué va a pasar con el Inem”.

El concejal Gonzalo Valencia, del Partido Conservado­r, también dio un recorrido histórico con el propósito de hablar sobre las fusiones educativas ( integració­n de colegios): “En los últimos 16 años cuánto se ha invertido en el Inem, hoy el colegio tiene 645 alumnos y la ley dice que el gobierno lo puede fusionar. Advierten que se debe hacer el estudio de sismorresi­stencia y es muy oneroso para la administra­ción invertir cuando tenemos 645 alumnos y podemos reubicarlo­s en otra institució­n, se puede fusionar con el Liceo Isabel La Católica. Es una triste verdad porque el Estado le invierte cuatro centavos a los colegios”.

Valencia planteó este tema por la baja en matrícula escolar que preocupó a los concejales y participan­tes porque del 2016 al 2021 el colegio tiene unos 770 alumnos menos. Ahora hay 53 docentes para 645 estudiante­s.

 ?? Foto | Freddy Arango | LA PATRIA ??
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
 ?? Foto | Cortesía para LA PATRIA ?? Los espacios deportivos y áreas comunes están deteriorad­as por grietas y debajo de ellas pasan las obsoletas redes de acueducto y alcantaril­lado.
Foto | Cortesía para LA PATRIA Los espacios deportivos y áreas comunes están deteriorad­as por grietas y debajo de ellas pasan las obsoletas redes de acueducto y alcantaril­lado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia