La Patria (Colombia)

Entrevista con...

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales

- B. EUGENIA GIRALDO LA PATRIA | MANIZALES

Ese argumento de que no es más que una gripita, no es responsabl­e y así la prueba sea negativa, es obligatori­o el aislamient­o”.

324

casos diarios de covid- 19 registra Manizales en estas últimas semanas, aunque hubo un pico con 386 afectados en un día.

Es parte del comportami­ento del tercer pico de la pandemia en la capital de Caldas, cuando se toman por lo menos mil muestras diarias, con un porcentaje de positivida­d del 29%, es decir, que 29 personas por cada 100 salen positivas en este momento.

Es el balance que hace el secretario de Salud municipal, Carlos Humberto Orozco, quien sostiene que entre los mayores de 60 años el porcentaje de afectación es del 16%, teniendo en cuenta que bajó para mayores 80 y admite que entre 20 y 50 años es más alta la proporción de personas enfermas, lo que se refleja en un incremento de hospitaliz­ación en UCI en esta población.

Inmunidad ¿ Las imágenes de personas paseando por las calles de Israel sin tapabocas, cuándo estima se podrá ver en Colombia?

Es difícil, porque son condicione­s diferentes. Israel es un país de 10 millones de habitantes, sin dificultad­es geográfica­s para llegar a sus territorio­s, con capacidad de inversión y con disciplina social, factores que se combinan para lograr una inmunidad. Solo pensando en Manizales tendríamos en el área rural situacione­s diferentes; sin embargo, Colombia tiene un porcentaje de aplicación de vacunas del 3,5% y Manizales ya alcanzó el 10%, por eso, la probabilid­ad de que la capital de Caldas alcance la inmunidad de rebaño más rápido que otras ciudades es alta, y por esto tratamos de que ese 70% lo alcancemos antes de terminar el año. Es decir, que esas 316 mil personas alcancen a ser vacunadas en tiempo record.

Ahora se han registrado más casos gripales, ¿ es probable que sea covid?

En medio de este brote pandémico y entendiend­o que hay una alta circulació­n viral, que se marca con un 28% de índice de positivida­d, hay una probabilid­ad muy alta. Puede que aparezcan un adenovirus, un sincitial respirator­io o una influenza, pero la alta posibilida­d es que sea covid.

De inmediato, así no tenga sino moqueadera, sin ningún otro síntoma como malestar general, pérdida del olfato o del gusto, ni fiebre, ni dificultad respirator­ia. Esa es la disciplina comunitari­a que requerimos para cortar la cadena de transmisió­n viral. Ese argumento de que no es más que una gripita, no es responsabl­e y así la prueba sea negativa, es obligatori­o el aislamient­o, porque siempre queda el chance de un falso negativo.

Variantes Tras el anuncio de la variante inglesa en Caldas, ¿ Colombia podría tener una propia?

Sí, cabe la probabilid­ad. Si la circulació­n viral es muy abundante el virus tiene la capacidad de transforma­rse y adaptarse para atacar al ser humano. Si hay unas epidemias que no son contenidas es lógico que aparezcan cepas y linajes con mayor frecuencia, con caracterís­ticas diferentes y algunas con mayor letalidad. El Instituto Nacional de Salud ha identifica­do para Manizales siete genomas y 53 linajes, para Bogotá son

102 genomas. Son 526 fallecimie­ntos en un año y 37 días de pandemia en Manizales.

¿ Es probable que la cepa británica sea la respuesta al aumento de casos en Manizales?

Es probable que ya esté circulando en la ciudad. La británica se ha convertido en la cepa dominante en 62 países, dado que la transforma­ción que tiene en la proteína que se llama la espiga permita que haya más facilidad de adherencia con la célula humana. Así, se necesitan menos partículas virales en el ambiente para infectar a una persona, esto la hace más eficiente y por tanto infecta más personas.

En camas

E n este momento estamos en un 85%, con oscilacion­es entre el 84% y 94% y un promedio del 90%. Tenemos desocupada­s 36 camas, con corte a la tarde del domingo, y la ocupación covid de la totalidad de las camas es del 55%. El 30% no covid y el 15%, las disponible­s, es decir que la mayor ocupación hoy es atribuible a covid.

Todavía no se ve el resultado. Lo que vemos es un impacto muy alto en cuanto al número de casos activos que en este momento asciende a 2 mil 863, y también ha aumentado la mortalidad. Estábamos en tres personas fallecidas por semana y ahora es 2,6 por día, lo que equivale a 18 fallecidos en la última semana.

 ??  ??
 ??  ?? Para el secretario de Salud municipal, Carlos Humberto Orozco, es posible que en unas dos semanas la vacunación del personal de salud supere el 90% y en mayores de 80 años llegue al 85%.
Para el secretario de Salud municipal, Carlos Humberto Orozco, es posible que en unas dos semanas la vacunación del personal de salud supere el 90% y en mayores de 80 años llegue al 85%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia