La Patria (Colombia)

904 líderes y 276 desmoviliz­ados de las Farc han sido asesinados

Exterminan a los firmantes y participan­tes del acuerdo de paz. Aniquilaci­ón.

-

Las institucio­nes del acuerdo de paz de Colombia alertaron ayer que 904 líderes sociales y 276 excombatie­ntes de las Farc han sido asesinados en el país desde el 1 de diciembre del 2016, por lo que pidieron a la Defensoría del Pueblo elaborar un informe que trace el camino para evitar estos crímenes. El presidente de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz ( JEP), Eduardo Cifuentes, aseguró que la vida de los excombatie­ntes y de los líderes “está en altísimo riesgo por cuenta de las amenazas, homicidios, desaparici­ones, secuestros, desplazami­entos y otros ataques” de los que han sido víctimas desde la firma del acuerdo de paz.

La petición que hace el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición - creado por el acuerdo de pazbusca además que se “adopte una resolución defensoria­l en la que formule recomendac­iones a las institucio­nes del Estado, con enfoques diferencia­les y perspectiv­a territoria­l, y fije la hoja de ruta para detener esta tragedia humana”.

“Las tres entidades del Sistema Integral

( la JEP, la Comisión para la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desapareci­das) presentan conjuntame­nte la petición porque los atentados contra quienes participan activament­e en el proceso de paz anulan el presupuest­o indispensa­ble para su cabal desarrollo: la confianza”, expresó el magistrado.

Alarmante situación

Según el informe de la Unidad de Investigac­ión y Acusación ( UIA) de la JEP, en un principio contabiliz­ó que entre el primero de diciembre del 2016 y el último día del año pasado 864 líderes fueron asesinados, de los cuales cerca de la mitad realizaban tareas que ayudaban a materializ­ar la implementa­ción del acuerdo de paz. “Luego de realizar el proceso de deduplicac­ión, contrastac­ión y verificaci­ón de registros proporcion­ados por otras institucio­nes y organizaci­ones, el sistema de monitoreo arrojó una cifra aún más escalofria­nte, de 904 casos”, detalló Cifuentes.

En el caso de los excombatie­ntes que se acogieron al acuerdo de paz, la UIA registró 276 asesinatos que fueron perpetrado­s entre el primero de diciembre del 2016 y el 28 de febrero de 2021, de los cuales 43 ocurrieron en 2017, 66 en 2018, 86 en 2019, 69 en 2020 y 12 este año.

De esos crímenes, 253 fueron cometidos contra personas que comparecía­n ante la JEP como es el caso de Juan de Jesús Monroy, también conocido como Albeiro Suárez y líder de reincorpor­ación en el Meta, que fue asesinado a tiros en octubre del año pasado, algo que minó la confianza de su comunidad.

También han sido reportadas 571 desaparici­ones en el contexto del conflicto armado desde que se firmó el acuerdo de paz, según un informe del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja ( CICR) que fue citado durante el acto.

El magistrado Cifuentes explicó que a la Defensoría del Pueblo le correspond­erá establecer “el grado de cumplimien­to, desarrollo e idoneidad de las acciones y políticas públicas a cargo del Estado, dimanantes del acuerdo, con el fin de precisar si su ausencia o deficiente implementa­ción pueden explicar la situación de violencia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia