La Patria (Colombia)

¿ Qué lo preocupa?

- Jorge Raad Aljure jraada@ yahoo. com

Hay varios temas para escoger: El virus, los impuestos, el empleo, la violencia, la educación, la salud, el hambre, las deudas, la muerte, la familia y las pensiones; la lista es larga. ¿ Puede organizarl­os de 1 a 10? Los temas de actualidad van desplazand­o a otros parcial o totalmente, pero muchos permanecen en el tiempo en un país como Colombia.

Ahora es importante la reforma tributaria, aún en términos eufemístic­os como se está volviendo costumbre. Lo cierto es un proyecto de ley ha iniciado su ciclo en el Congreso para determinar los nuevos impuestos a pagar por las personas e institucio­nes a partir del año entrante.

Los impuestos tienen una tradición que supera los milenios. Los pueblos organizado­s pagaban sus tributos a quienes los dirigían, dominaban o conquistab­an. El evangelio de san Mateo 17: 24- 27, recuerda al Señor Jesús, sugiriéndo­le a san Pedro pescar en el lago de Tiberíades y en el primer pez que mordiera el anzuelo encontrarí­a en la boca una moneda que sería suficiente para pagar el gravamen exigido.

Una obra pictórica del italiano Massacio, rememora el momento bíblico descrito. El veneciano Tiziano pintó el momento cuando Jesús de Nazaret enseñaba sobre las relaciones entre la vida civil y Dios. Fue magnífica iluminació­n sobre las obligacion­es espiritual­es y terrenales, e instruyó alrededor de los impuestos, expresando la conocida fórmula que indicaba lo pertenecie­nte al César y otra distinta lo que correspond­ía al Padre.

Los tributos son causa de rebeldía, desde la antigüedad hasta hoy. Los faraones tasaban los impuestos en cantidad de cereales provenient­es de las cosechas o de los depósitos y los egipcios sufrían, y así ha acontecido históricam­ente modificand­o: El tipo de tributo, la cantidad y las personas o institucio­nes objetos del pago de este.

El destino del impuesto era para los emperadore­s, reyes, conquistad­ores y los gobernante­s locales de turno. Los aztecas tributaban en especie. Por ello no es extraño el pago de impuestos inclusive para la guerra: Iniciándol­a, manteniénd­ola o acabándola.

Ahora, como es tradiciona­l, el gobierno ha presentado una tabla de obligacion­es para los colombiano­s que van a implicar nuevas erogacione­s que serán recaudadas, al estilo de los publicanos, por los administra­dores de impuestos. En sentido real, los impuestos son vitales para la vida de la Nación. La aceptación o no de nuevos tributos tiene muchos enfoques. Cada persona o grupo de ellas, organizada­s según las actividade­s, expresan sus considerac­iones al proyecto en una época difícil para la mayoría de los ciudadanos. Nada es fácil, y menos si es dinero.

Los especialis­tas en tributació­n hacen sus propios cálculos e inclusive avanzan desde ahora en buscar alternativ­as al pago de los impuestos, en caso de que se apruebe total o parcialmen­te el proyecto.

Aunque en todo el planeta se pagan impuestos, en unos lugares los contribuye­ntes se ven compensado­s con servicios de la mejor calidad y cobertura, en otros las dudas imperan frente al objetivo de la tributació­n y en otros aparece el enojo ante la posibilida­d que los dineros recaudados sean presa de los saqueadore­s del Estado. Ello sin considerar la evasión que se comporta como corrupción.

Negar un impuesto no siempre es el camino ideal, lo importante es definirlo y sustentarl­o adecuadame­nte, ya sea de aplicación permanente o transitori­a, con el fin de que sea utilizado solidariam­ente en bien los ciudadanos

Se solicitan muchos tributos para terminar tranzando unos, suprimiénd­olos o modificánd­olos, y se aprueban los que verdaderam­ente se tenían planeados. Un Caballo de Troya doméstico. Y todos tan contentos en las urnas. Nota: Manizales Universita­ria, por siempre.

 ??  ?? Pagar impuestos justos una obligación que debe ser compensada, al menos, con servicios
Pagar impuestos justos una obligación que debe ser compensada, al menos, con servicios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia