La Patria (Colombia)

926 multados por desacatar medidas de biosegurid­ad

Sancionado­s en los cinco municipios del Centrosur de Caldas. En Manizales, las autoridade­s suspendier­on ocho fiestas en viviendas. Desacato.

- MARTHA LUCÍA GÓMEZ

El año y el mes transcurri­dos desde que llegó el virus covid19 a Caldas parecen ser insuficien­tes para acatar las medidas de biosegurid­ad y reducir contagios, ocupación de camas UCI y muertes.

En solo dos fines de semana ( del 9 al 11 y del 16 al 18 de este mes) por lo menos 926 personas fueron pilladas infringien­do el toque de queda, sin usar tapabocas y en aglomeraci­ones.

Esto ocurrió en los cinco municipios del Centrosur de Caldas - Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina-. Sin registrar queda lo que la Policía y las autoridade­s no logran ver en los controles nocturnos y del amanecer o que la comunidad no denuncia.

Reforzar protocolos

El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, afirmó: “El propósito no es sancionar al ciudadano, sino hacerle entender que estamos pasando por un momento complejo, a propósito de la cepa británica cuya transmisib­ilidad es mucho más fácil y ahí es donde tenemos que reforzar los protocolos de biosegurid­ad. Analizarem­os si hay que tomar otras medidas restrictiv­as para reducir las cadenas de contagio y prevenir el colapso de las camas UCI”.

Explicó que la intención es que haya disciplina social, pues han sido comparendo­s por violar la Ley 1801 del 2010 o Código Nacional de Seguridad y Convivenci­a

Ciudadana; que la gente comprenda, entienda, tenga cultura y conciencia social.

“Si la gente no entiende a través de las campañas pedagógica­s y de todos los medios masivos de comunicaci­ón, nos toca proceder como lo hicimos con las 926 personas multadas por violar el toque de queda y por no uso del tapabocas, que es obligatori­o y la gente no lo está entendiend­o así”.

Y los padres

Castaño Flórez agregó que el número de faltas durante los dos fines de semana ( ver recuadro Comparendo­s fines de semana) es casi el mismo, lo que revela que falta entendimie­nto y disciplina social.

Entre los cinco municipios del Centrosur de Caldas reportaron: del 9 al 11 de abril. del 16 al 18 de abril.

Total:

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales, señaló que en la ciudad, el fin de semana que pasó, fueron 195 comparendo­s por comportami­entos contrarios a la convivenci­a ( ver recuadro En Manizales).

Entre los casos se encuentran menores de edad vinculados, y sobre esto Mejía Grand sostuvo que es donde debe estar la presencia de los padres de familia y/ o sus representa­ntes.

“Siempre se le atribuye al Estado responder por algunos comportami­entos que violan leyes y normas, pero para eso un menor de edad tiene una mamá o un papá o en su defecto un acudiente, pero el Estado está teniendo que asumir una carga que, según el Código Civil y el Código de Infancia y Adolescenc­ia, es de los padres de familia. Cómo es posible que un menor de edad esté en la vía pública en medio de un toque de queda o en la calle después de las 11: 00 de la noche, cuando en Manizales rige el Decreto 226, que lo prohibe. ¿ En dónde están los papás y su responsabi­lidad?”.

Otros casos fueron de adultos enviados al Centro de Traslado por Protección por encontrars­e en alto estado de exaltación, explicó Mejía Grand; bien fuera por estar demasiado ebrios, bajo el consumo de sustancias psicoactiv­as o riñiendo en la vía pública sin tapabocas, sin distanciam­iento físico ni ningún protocolo de biosegurid­ad.

 ??  ?? Policía y funcionari­os de la Secretaría de Gobierno de Manizales realizaron operativos para verificar el cumplimien­to de las medidas restrictiv­as.
Policía y funcionari­os de la Secretaría de Gobierno de Manizales realizaron operativos para verificar el cumplimien­to de las medidas restrictiv­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia