La Patria (Colombia)

Pintar con letras

- Efraín Castaño Arboleda

Quería ser pintor el hombre aquel cuyo nombre no recuerdo, pero un día descubrió que así como con el pincel se puede pintar en una hoja un bello paisaje, así con letras sobre una hoja él podía comunicar una sabia idea, un bello panorama, él podía pintar con letras, y así lo decidió.

Mark Twain, escritor de EUA murió el 21 de abril de 1910 en Conneticut dejando obras como las “Aventuras de Tom Sawer” en la cual describe los paisajes de su tierra y las proezas de sus habitantes, un buen pintor con letras.

En medio de esta pandemia que nos abruma, nos cansa, nos encierra, nos desanima encontramo­s que algunos autores de enorme valía han escrito sobre las pestes que en diferentes épocas han atacado a la humanidad.

William Shakespear­e describe en “Romeo y Julieta” las medidas tomadas con motivo de la peste bubónica;

García Márquez en “El amor en tiempos del cólera”, escrito en 1985, describe también las medidas de la peste surgida en siglos pasados en el norte de Colombia y resalta que aún en medio de ello puede persistir el amor y mantener la unidad humana.

Pintor con letras sobresalie­ntes es Alberto Camus en su obra “La peste”, en la cual pone ante nuestros ojos el estado de una de las pestes europeas con señalamien­tos de tipo gubernamen­tal, religioso y personal que sacuden la existencia reflexiva.

Habla de “la terrible impotencia en que se encuentra todo hombre para combatir realmente un dolor que no puede ver “; en diálogos interperso­nales señala: “Procure usted por lo menos no propagar voluntaria­mente el microbio”.

Con su sello existencia­lista inclinado al pesimismo y ausencia de Dios anota u diálogo entre Rieux y Rambert: “El hombre no es sólo una idea como lo dices, pero es una idea y una idea pequeña a partir del momento en que se desvía del amor”.

Buena pincelada da Camus: “Sin amor vivir en prosperida­d es crear distancias, injusticia­s, diferencia­s, envidias, violencias; pero vivir sin amor en tiempos de peste, pobreza, miseria, es rabia, odio, desaliento, decaimient­o, pérdida del rumbo personal y social”.

Veo en ello un llamado a todo creyente en Jesús de Nazareth a conservar y aumentar los signos del amor auténtico, concreto, responsabl­e hacia cada persona, hermana universal, necesitada de presencia solidaria.

 ??  ?? Veo en ello un llamado a todo creyente en Jesús de Nazareth a conservar y aumentar los signos del amor auténtico, concreto.
Veo en ello un llamado a todo creyente en Jesús de Nazareth a conservar y aumentar los signos del amor auténtico, concreto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia