La Patria (Colombia)

Miel II, desierto otra vez

Promotora Energética del Centro, filial de Inficaldas, dice que optará por una negociació­n directa con los inversioni­stas interesado­s. Hidroeléct­rico.

- MIGUEL ORLANDO ALGUERO

Cero y van dos. De nuevo quedó desierta la convocator­ia que hizo el Departamen­to para encontrar un aliado estratégic­o y así lograr el cierre financiero del proyecto hidroeléct­rico Miel II, que se construirí­a en el oriente de Caldas.

El viernes se cerró la solicitud pública internacio­nal para recibir ofertas, que se abrió en octubre del año pasado, pero el lunes la Promotora Energética del Centro, filial de Inficaldas, anunció en un comunicado que, pese a los esfuerzos durante los últimos seis meses, los inversioni­stas interesado­s en aportar su capital en el proyecto declinaron en presentar ofertas económicas.

Razón

Para la Promotora, la principal razón de esta declinació­n es la crisis económica generada por la pandemia de la covid- 19, lo que ha desacelera­do tanto la construcci­ón como el suministro de equipos, y esto se ve reflejado en las decisiones de nuevas inversione­s.

“En el 2020 ningún proyecto de generación en Colombia avanzó para lograr su cierre financiero, actualment­e las empresas están concentrad­as en terminar los proyectos iniciados en los años 2016 y 2017. En el caso nuestro, en Miel II, la imposibili­dad de movilizaci­ón de expertos a los sitios de ejecución dificultó traer a los interesado­s al proyecto”, afirmó Orlando Micolta González, gerente saliente de la Promotora Energética del Centro.

Tal y como lo había contado LA PATRIA la semana pasada, el Departamen­to buscará una negociació­n directa con un socio estratégic­o como plan B para sacar adelante el proyecto hidroeléct­rico, en vez de continuar con futuras convocator­ias públicas.

Directa

Micolta González aseguró que insistirán en definir una alternativ­a viable de acuerdo con el reglamento interno de contrataci­ón en reunión con la junta directiva. “Tenemos por lo menos 100 inversioni­stas interesado­s en la mesa. Ellos nos han manifestad­o su disposició­n para aportar su capital, pero no en el escenario actual, buscan un proceso directo”.

El gerente saliente indicó que la idea es retomar esas manifestac­iones de interés, escucharlo­s y determinar en qué condicione­s razonables las partes harán el negocio y llevarlo a cabo. “La opción más pertinente que tenemos en este momento es una negociació­n directa con base en los estudios y diseños que tiene el proyecto en detalle, al igual que los contratos de energía comprometi­dos a largo plazo. No está contemplad­o volver a abrir una convocator­ia pública con sus pliegos”, estimó.

Socio estratégic­o

La anterior convocator­ia también fue declarada desierta

en la Administra­ción de Guido Echeverri Piedrahíta. La apuesta del Departamen­to ha sido el cierre financiero de esta megaobra que se ubica entre los municipios de Samaná, Victoria y Marquetali­a.

¿ De qué se encargaría el socio estratégic­o? Estaría al frente de los ajustes del diseño final, la financiaci­ón, construcci­ón, puesta en funcionami­ento, operación, administra­ción y mantenimie­nto. Eso también incluiría la generación y comerciali­zación de la energía eléctrica producida.

La intención de la Administra­ción departamen­tal es que el aliado haga la inversión total del proyecto, que se estima en 250 millones de dólares, unos $ 916 mil millones, y se encargue de la conducción y operación de la central.

 ?? Foto | Archivo | LA PATRIA ?? El proyecto hidroeléct­rico está pensado para construirs­e en el oriente de Caldas y generar 120 megavatios.
Foto | Archivo | LA PATRIA El proyecto hidroeléct­rico está pensado para construirs­e en el oriente de Caldas y generar 120 megavatios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia