La Patria (Colombia)

Fallece el concejal con más tiempo de servicio

La covid- 19 lo atacó dos veces en menos de un año. Recordado por su servicio a la gente. Hizo historia.

- MARTHA LUCÍA GÓMEZ

El Concejo de Chinchiná lamenta la muerte del concejal más antiguo del país, Jaír Arenas Ruiz, a quien la covid atacó dos veces y murió el martes en la noche.

El amigo del pueblo, así le gustaba al concejal Jaír Arenas Ruiz que lo llamaran en su natal Chinchiná. No logró superar el segundo ataque de la covid- 19 y murió el martes en la noche en una cama del SES Hospital de Caldas, acompañado por su hija, Lina María.

Fue exaltado el año pasado por la Federación Nacional de Concejales como el concejal de mayor tiempo de servicio en Colombia; 50 años interrumpi­dos por solo un mes, pues en el 2019 no ganó, pero al quedar a pocos votos del último concejal electo del Partido de la U, en el que militaba, logró retornar a su segundo hogar tras la renuncia de Óscar Gallego, que ocupó la curul solo en enero del 2020.

Vocación de servicio

Deja a su esposa, Rus Dery Ríos, a sus dos hijos: Luis Carlos y Lina María Arenas y a dos nietos que fueron su ilusión. El amigo del pueblo nació el 30 de noviembre de 1936, tenía 84 años y llevó la política en la sangre. Militó por años en el Partido Liberal y desde hace unos 15 había pasado a la U.

Para su familia fue un gran hombre que llenó el hogar de valores y de amor. “Nos inculcó respeto, honestidad, responsabi­lidad, pero sobre todo humildad. Fue nuestro consejero”, agrega Lina María.

En la casa de los Arenas Ríos se volvió costumbre escuchar teléfonos sonando todo el día y gente tocando a la puerta para buscar ayuda del concejal, pues su vocación fue servir a través de la política.

“Mi papá decía que era mejor estar en el Concejo porque allí se determinab­a y aprobaba todo para el funcionami­ento del municipio; que si se lanzaba a la Alcaldía o a la Asamblea no le iba a poder servir tanto a la comunidad. Nunca quiso irse de su pueblo”, sostiene Lina María.

Por las causas sociales

El concejal de la U Gustavo Zuluaga dice que la última sesión a la que asistió el amigo del pueblo fue en febrero de este año y días después a una reunión de concejales con el alcalde de Chinchiná para concertar proyectos de acuerdo.

“Fue muy activo y lúcido. Su edad nunca fue impediment­o.

En el Concejo defendió causas sociales, proyectos de acueductos rurales, de educación, vivienda y salud. Un hombre muy noble, que le servía a quien lo necesitara. Fue un amigo incondicio­nal, mi mentor”, sostiene Zuluaga.

También destaca que fue un hombre frentero, de elocuencia para pronunciar discursos y cumplidor de los compromiso­s que adquiría. “Su muerte ha sido una noticia que aflige mucho. Hace ocho días le habían diagnostic­ado covid, pero no estaba intubado”, agrega Zuluaga.

El amigo del pueblo también fue fiel lector de LA PATRIA, estaba suscrito desde hace unos 10 años y a cada sesión del Concejo llegaba informado con todas las noticias, recuerda Zuluaga.

El presidente del Concejo de Chinchiná, Pedro Sánchez, también dice que el concejal Arenas se había convertido en apoyo para sacar adelante muchas iniciativa­s. “Con una memoria impecable; persona muy hábil con las fechas, los decretos, tenía en la cabeza la historia política de Chinchiná. Jamás fue un concejal de oposición, aunque los alcaldes no fueran de su partido”.

Comerciant­e

Julián García, correspons­al de LA PATRIA en Chinchiná, cuenta que el amigo del pueblo también era vendedor de carne de cerdo en la Galería. “No tenía puesto de carnes, les vendía los cerdos a los carniceros. Hace un año le hice una nota y me contó que fue cargador de revuelto, que hizo muchos trabajos informales hasta que Wesner Molina lo llevó al Concejo y se encaminó por el liberalism­o. Recuerdo que salía a la calle apoyado en un bastón, iba al café Iris a charlar con la gente, se paraba en todas las esquinas a hablar de política, de proyectos, de la Alcaldía, a hacer balances”.

Lina María dice que su padre fue diabético e hipertenso, que hace por lo menos 30 años le identifica­ron Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Crónica ( EPOC), y que la covid- 19 lo atacó dos veces: “La primera el año pasado, pero fue asintomáti­co, y ahora lo atacó de nuevo y le terminó debilitand­o sus pulmones”.

 ?? Foto| Cortesía | LA PATRIA ?? Jaír Arenas Ruiz, con su distinción de la Federación Nacional de Concejales al ser el concejal del país con más tiempo de servicio: 50 años.
Foto| Cortesía | LA PATRIA Jaír Arenas Ruiz, con su distinción de la Federación Nacional de Concejales al ser el concejal del país con más tiempo de servicio: 50 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia