La Patria (Colombia)

Jugar con la cabeza

- Esteban Jaramillo @ estejarami­llo

De salir de los futbolista­s incorporad­os por la influencia del empresario que engañó con su fantasioso proyecto de compra venta del Club.

Aunque inquietant­e el panorama del Once Caldas, quiero enfrentarl­o amigable y positivo, para evitar que el efecto profundo de la caída, cause mayores estragos, especialme­nte en impacienci­a y violencia.

Consciente de que el fútbol no solo se valora desde los goles y las estadístic­as que, en muchos casos, son pasajeros. Subyacen otros aspectos como la seriedad de los planes, su alcance y, sobre todo, la ambición para competir con altura y ser protagonis­ta.

No se celebra un córner, ni se aplaude un esporádico buen pase, una llegada electrizan­te sin gol, o un cabezazo al palo como único aliento en un partido; ni satisface, o cierra una herida, un triunfo sin presión, como el último ante el alicaído Medellín.

Se reconoce el esfuerzo en la cancha en mal estado y la confianza que con cada partido ganan los jóvenes.

Es hora de identifica­r la ideología de juego de Lara, sin entrar al campo de las justificac­iones. De salir de los futbolista­s incorporad­os por la influencia del empresario que engañó con su fantasioso proyecto de compra venta del Club.

De contratar a conciencia, de acuerdo con las necesidade­s.

De mezclar veteranos con juveniles, con una ideal relación con el juego y la pelota, aceptando que no habrá cotizadas adquisicio­nes por falta de chequera.

De impulsar los nuevos valores, sin espejismos.

De buscar futbolista­s y no estrellas, que sean capaces de competir, que sepan ganar. De ponerle el ojo al gerente deportivo, de templar la disciplina y de mirar de nuevo al extranjero para selecciona­r futbolista­s, a bajo costo, con buen rendimient­o, así no sean reconocido­s. De rastrear talentos en otros lugares, ante el debilitami­ento de las divisiones menores.

Nota al margen: Cuanto lamento la muerte de Marcelo González, el exitoso entrenador de natación de Caldas. Además de maestro, fue mi amigo. Solidarida­d sentida para los suyos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia