La Patria (Colombia)

La Constituci­ón, una obra descuadern­ada

-

Basta con leer los innumerabl­es informes periodísti­cos, con motivo de los 30 años de vigencia de la Constituci­ón Política de Colombia, para afirmar que la “Carta Magna”, proclamada el día 4 de julio de 1991 está descuadern­ada y es, en consecuenc­ia, una colcha de retazos. La Constituci­ón colombiana, que en la práctica debía ser la Ley de leyes, cada época que pasa se modifica más y más. Hasta la fecha ha tenido 55 modificaci­ones y 108 reformas de los 308 artículos que contiene; es decir Colombia ha sido una de las naciones en el mundo que más ha reformado la llamada “Carta Magna” y se ha modificado una tercera parte.

El mandato campeón en las modificaci­ones a la Constituci­ón de Colombia ha sido, hasta ahora, el de Juan Manuel Santos Calderón, con 19; segundo lugar es para Álvaro Uribe Vélez, con 15; terceros Andrés Pastrana Arango e Iván Duque Márquez, con 7; cuarto lugar Ernesto Samper Pizano, con 4 y en el quinto quedó César Gaviria Trujillo quien hizo 3. Una de las decisiones más controvert­idas fue lo que aconteció con la modificaci­ón del “articulito” ( el 197) para reelegir al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Está convertida en una “colcha de retazos” debido a que en determinad­os tiempos se acomoda, arregla o cambia en sus estructura­s elementale­s y lo peor de acuerdo con los intereses políticos.

Lo único excelente y hasta trascenden­tal para la defensa de los ciudadanos ha sido la creación de la figura de la tutela. Los dos postulados de la Constituci­ón no se han alcanzado en materia de paz para el país y mucho menos en lo referente a las transforma­ciones democrátic­as.

La vigente “Constituci­ón Política de Colombia “, cuya labor estuvo a cargo de la Asamblea Nacional Constituye­nte, se proclamó el día 4 de julio de 1991 y reemplazó a la de 1886. Jorge E. Giraldo Acevedo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia