La Patria (Colombia)

Arrestan a 15 colombiano­s por magnicidio en Haití

Seis son miembros retirados del Ejército de Colombia. Ocho mercenario­s están fugados. Vergüenza.

-

Las autoridade­s de Haití arrestaron a 15 colombiano­s y a 2 estadounid­enses de origen haitiano por su implicació­n en el asesinato del presidente, Jovenel Moïse. El comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombiano­s, entre ellos militares retirados, y los 2 estadounid­enses, según el director general de la Policía, León Charles.

Haití arreció ayer la operación policial para capturar a los autores del asesinato del presidente Jovenel Moise y anunció la detención de 17 de los 28 supuestos implicados, en su mayoría colombiano­s.

15 colombiano­s y dos estadounid­enses de origen haitiano están bajo la custodia de la Policía, mientras que otros tres colombiano­s fueron abatidos en tiroteos con las fuerzas de seguridad, según el primer balance oficial en el que se revela la nacionalid­ad de los supuestos “mercenario­s”.

Los otros ocho miembros del comando que participar­on en el asalto a la residencia de Moise en la madrugada del miércoles, también colombiano­s, están fugados y son buscados “activament­e”, según detalló el director general de la Policía, Léon Charles.

Después de este anuncio, el Gobierno colombiano informó que seis de los detenidos en Puerto Príncipe son miembros retirados del Ejército nacional.

Colaboraci­ón ciudadana

Las operacione­s policiales contaron ayer con el apoyo de decenas de ciudadanos anónimos, que encontraro­n y atraparon a dos de los sospechoso­s que estaban escondidos en el barrio de Jalousie, de la capital haitiana.

Los extranjero­s fueron atados con cuerdas y conducidos hasta la comisaría del barrio de Pétion- Ville, donde una turba se arremolinó para tratar de linchar a los detenidos y después prendió fuego a tres automóvile­s que supuestame­nte pertenecía­n a la banda.

Tras estas escenas, el primer ministro interino, Claude Joseph, quien está al frente del país tras la muerte de Moise, volvió a llamar a la población a mantener la calma y a evitar los actos de vandalismo.

Investigac­ión internacio­nal

Conociendo la implicació­n de 28 extranjero­s, el Gobierno haitiano pidió apoyo internacio­nal para investigar el asesinato, según aseguró la enviada de la ONU al país, Helen La Lime, al margen de una reunión a puerta cerrada del Consejo de

Seguridad convocada de urgencia para abordar la crisis en la nación caribeña.

El Gobierno colombiano dijo haber recibido ayer una solicitud formal de informació­n a través de la Interpol y se comprometi­ó a enviar fechas, horas de vuelo e informació­n financiera a las autoridade­s.

La Casa Blanca dijo que quiere ayudar en la investigac­ión del magnicidio, pero aseguró que por ahora no ha recibido ninguna petición de asistencia de Haití.

Durante la reunión del

Consejo de Seguridad, República Dominicana fue el país que defendió con una mayor vehemencia la necesidad de prestar asistencia a Haití para garantizar la seguridad del país y evitar que esa inestabili­dad se extienda a su territorio.

El embajador dominicano en la ONU, José A. Blanco, aseguró que las autoridade­s de su país no tienen hasta ahora ninguna informació­n de que los asesinos hayan viajado desde su país o hayan huido hacia República Dominicana.

 ?? Foto | EFE | LA PATRIA ?? Policías custodian a los sospechoso­s de haber participad­o en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe.
Foto | EFE | LA PATRIA Policías custodian a los sospechoso­s de haber participad­o en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia