La Patria (Colombia)

Pesan horas para docentes

Algunos docentes consideran que los agota el tiempo en presencial­idad y virtual. Su jornada laboral debe ser de 6 horas. Incómodos.

- JULIÁN GARCÍA

Docentes de colegios de Chinchiná aseguran que pasaron de trabajar 8 horas al día, a 15 horas. Reclaman mejorar los espacios de trabajo y de dotación de implemento­s de biosegurid­ad. |

Docentes de Chinchiná cuentan que deben atender por las mañanas a lo s estudiante­s que asisten desde el martes a las clases en la alternanci­a ( modalidad que combina la virtualida­d con la presencial­idad).

La jornada académica para los educadores continúa por las tardes con los alumnos que reciben la enseñanza virtual, y cuyos padres de familia no han dado el permiso consentido para el regreso a clases presencial­es. “Toca también hacer las guías de trabajo y preparar material, no queda tiempo para compartir en familia, se nos duplicó el trabajo”, comentan algunos educadores.

En los cuatro colegios urbanos de Chinchiná y en las tres institucio­nes rurales se han establecid­o grupos fijos de estudiante­s que permanecen juntos a lo largo de la jornada, esto con el objetivo de vigilar y controlar posibles brotes de covid- 19. No permiten las aglomeraci­ones y debe haber un distanciam­iento de un metro entre alumnos.

Los docentes comentaron que no hay personal de aseo, y algunas sedes no están en óptimas condicione­s para el regreso a clases presencial­es, el cual debe darse bajo el cumplimien­to de la Resolución 777 del Ministerio de Salud.

Tiempo fijo

El tiempo de trabajo de los docentes no tiene cuestionam­iento, pues la circular 107 de la Secretaría de Educación de Caldas reitera que las horas laborales no se deben afectar por motivos de la pandemia. Es decir que son 8 laborables, de las cuales 6 son en aula y 2 de planeación.

Esto también implica que el seguimient­o a la labor docente debe ser flexible. Víctor Acosta, directivo del sindicato Educal, asegura que en las horas estipulada­s está incluido el descanso. Hemos sido reiterativ­os con eso. Incluso la Secretaría de Educación lo reitera en la circular 107 y no es potestad de ninguna secretaría legislar sobre las dos horas de planeación”. Acosta explica que si algún docente tiene inconvenie­ntes con su jornada laboral por motivos de extensión de las horas trabajadas, puede poner su queja en la Procuradur­ía porque se incumple con la norma.

Son 8 mil estudiante­s matriculad­os en Chinchiná. El transporte escolar rural está en la etapa de adjudicaci­ón por $ 682 millones 908 mil.

 ??  ??
 ?? Foto | Julián García | LA PATRIA ?? Comienzo Co de presencial­idad en el colegio rural Naranjal, ra en Chinchiná.
Foto | Julián García | LA PATRIA Comienzo Co de presencial­idad en el colegio rural Naranjal, ra en Chinchiná.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia