La Patria (Colombia)

Suman más segundas dosis

-

El 23% de la población en Manizales ( 103 mil 533 personas) ya completó el esquema de vacunación contra la covid- 19. Desde ayer y hasta el martes en Expoferias, Assbasalud aplicará las segundas dosis de Astrazenec­a para 1.250 personas. En Caldas ultiman detalles para que 7 mil empleados de 250 empresas reciban la primera.

La gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresario­s ( Andi) Caldas, Natalia Yepes, aseguró en rueda de prensa, que 250 empresas del Eje Cafetero están inscritas en la iniciativa Empresas por la vacunación y añadió que unos 7 mil empleados serán vacunados en la primera fase.

Lina Álvarez, gerente de la Andi Risaralda, anunció que en Risaralda son 455 empresas para unos 13 mil 200 beneficiad­os y en el Quindío participar­án 249 empresas, que benefician a 2 mil 700 trabajador­es.

La directora de la Cámara de la Industria Farmacéuti­ca de este gremio, Ana María Vesga Gaviria, manifestó que esta alianza público- privada es sin duda la mayor movilizaci­ón de recursos del sector privado hacia un objetivo de salud pública como lo es la vacunación.

Entregas

Según Vesga Gaviria, en el 80% de las regiones las cajas de compensaci­ón familiar las que juegan un papel activo tanto en la consecució­n de la red de prestadore­s como en la organizaci­ón con las empresas.

“1,5 millones de dosis fue el primer lote de vacunas que recibió el programa hace dos semanas. Las primeras 260 mil dosis se repartiero­n en las 10 cajas en Bogotá y luego en Medellín, Cali, Barranquil­la y Cartagena”. Aseguró que hasta el momento han entregado 750 mil dosis a las IPS y a las cajas de compensaci­ón.

Anunció que desde ayer entregan biológicos en Santander, Norte de Santander, Boyacá y Quindío y hoy el turno será para Llanos Orientales y otros departamen­tos en el Eje Cafetero. “El país está cubierto en todos los departamen­tos y lo que hay es un reto logístico para llegar a todas las regiones”.

Para la funcionari­a, esto depende de la velocidad de la cajas y que acordaron que una vez reciban las vacunas tienen tres días para empezar. “La primera dosis debe estar aplicada este mes a toda su población en un lapso no superior a 15 días y en agosto se completa el plan”, concluyó Vesga Gaviria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia