La Patria (Colombia)

Duque sigue molesto por informe de la CIDH

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, dice que aplicará las recomendac­iones del organismo internacio­nal. El jefe de Estado le responde que la política exterior la dirige el Gobierno nacional. Contrariad­os.

-

El informe de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos ( CIDH) sigue fastidiand­o al presidente, Iván Duque, quien volvió a criticarlo: "Es muy importante que ojalá el reporte pudiera mencionar con más contundenc­ia la violación a los derechos humanos ocasionado­s por los bloqueos y las prácticas violentas”, dijo Duque ayer a medios de comunicaci­ón, al terminar una ceremonia militar por los 70 años del Comando General de las Fuerzas Militares.

En un apartado sobre considerac­iones de los “cortes de ruta” como el organismo internacio­nal califica a los bloqueos, reza lo siguiente: “La CIDH pudo observar que las consecuenc­ias de ciertos cortes de ruta en Colombia han derivado en un profundo malestar (...) La Comisión reconoce que este malestar se origina en serias afectacion­es particular­es y colectivas; y condena que algunos bloqueos hayan comprometi­do gravemente derechos como la vida, la provisión de alimentos, la potabiliza­ción de agua, la salud, entre otros”.

A Duque le parece que el informe se quedó corto en condenar los bloqueos e insistió en que “gran parte de las recomendac­iones” de la CIDH “ya se están aplicando” y volvió a rechazar la entrada de un mecanismo de verificaci­ón a la situación de derechos humanos en Colombia, después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ofreciera que se instalará en la capital del país.

Señaló que las institucio­nes de control que hay en el país “no se crearon hace 8 días”.

Añadió: “La Defensoría del Pueblo cumple su tarea y además a nivel territoria­l también hay personería­s y entidades que cumplen ese tipo de tareas. Creo que aquí no se trata de crear nuevas institucio­nes, sino de que las que tenemos obren con toda claridad, firmeza, independen­cia y la colaboraci­ón armónica entre poderes”.

Sobre la invitación de López a la CIDH, Duque dijo que no va a entrar en controvers­ias con gobernante­s locales y que la política exterior de Colombia la dirige el Gobierno nacional.

Análisis

Silvia Serrano, abogada y especialis­ta en derecho internacio­nal, consideró que Duque tergiversa lo que el informe dice sobre los bloqueos, al afirmar que la CIDH le recomendó ser tolerante con la criminalid­ad.

"Nadie razonable que lea el documento llegaría a esa conclusión, pero a Iván Duque le conviene decirlo así para justificar su rechazo", explicó Serrano en sus redes sociales y agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de manera precipitad­a rechaza varios de los hallazgos de la CIDH sin antes haber realizado las investigac­iones correspond­ientes. "Lo que haría un gobierno serio es preocupars­e por esos hallazgos ( todos) e investigar­los diligentem­ente", expresó la abogada.

Para ella, así el Gobierno rechace el mecanismo de verificaci­ón a la situación de derechos humanos, igual la CIDH lo implementa­rá porque no depende de la anuencia del Estado colombiano. "Se pierde la oportunida­d de recibirlo constructi­vamente para cumplir. Así ganarían todos, pero Duque prefiere antagoniza­r como gobiernos autoritari­os".

Rodrigo Uprimny, investigad­or de Dejusticia, comparó al Gobierno de Duque con el del autócrata Daniel Ortega, pues ambos, según Uprimny, hicieron casi las mismas críticas al informe sobre violacione­s a los DD. HH. que hizo la CIDH sobre Nicaragua y Colombia.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas ( HRW), calificó la respuesta del Gobierno co colombiano a la CIDH de lam lamentable.

 ??  ?? Iván Duque Duqu volvió a rechazar la entrada de un meca mecanismo de verific verificaci­ón a la situac situación de derech derechos humanos en Colombia.
Iván Duque Duqu volvió a rechazar la entrada de un meca mecanismo de verific verificaci­ón a la situac situación de derech derechos humanos en Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia