La Patria (Colombia)

Occidente de Caracas, paralizado por tiroteos

Las autoridade­s se enfrentan a bandas armadas. Miedo.

-

Los venezolano­s que habitan el oeste de Caracas viven en medio de la incertidum­bre por los constantes tiroteos entre bandas criminales y policías que han paralizado la vida cotidiana en buena parte de la capital, aunque las autoridade­s todavía no han ofrecido un balance de muertos o heridos.

"Están sonando tiros (...) en este momento están sonando tiros", describió ayer por teléfono un joven de 23 años, vecino del sector Prados de María.

Explicó que, mientras sostenía la conversaci­ón, la Guardia Nacional Bolivarian­a ( GNB, Policía militariza­da) se encontraba en una avenida enfrentánd­ose a las bandas y avanzando a tiros para recuperar espacios.

Tras horas de enfrentami­entos, la Policía desplegó un operativo en la barriada de la Cota 905 y los sectores de La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle.

La informació­n la publicó en Twitter la ministra de Interior, Carmen Meléndez, si bien no ofreció detalles de cuántos agentes fueron desplegado­s, de qué unidades forman parte ni de cuántas personas han fallecido o han resultado heridas a causa de balas perdidas.

Ofrecen recompensa­s

de estas bandas con recompensa­s que van de los 50.000 a los 500.000 dólares.

Entre ellos, está Carlos Luis Revete, alias el Koki; Garbis Ochoa Ruiz, alias el Galvis, y Carlos Calderón Martínez, alias el Vampi, acusados de asesinato.

Un vecino, que vive en un apartament­o en Santa Rosalía, detalló que vive con su madre y una tía, ambas sexagenari­as, que "están bastante alteradas" por la situación y trataron "de mantener la calma leyendo".

"Lo que hay en mí es incertidum­bre porque no se qué va a pasar", agregó el joven, que destacó que evita caminar cerca de las ventanas de su apartament­o por temor a una bala perdida, especialme­nte en "la habitación principal ( que) da para la calle".

Medios de comunicaci­ón locales han publicado que comerciant­es de la zona han resultado heridos por balas perdidas. Desde que empezaron los enfrentami­entos, y a pesar de la falta de informació­n oficial, numerosos videos circulan en las redes sociales en los que pueden verse y oirse ráfagas de disparos sin que se conozcan las razones por las que empezaron los enfrentami­entos.

También puede observarse a miembros de esas bandas interrumpi­endo el tránsito en zonas comerciale­s como el Bulevar Cesár Rengifo, ubicado en el sector de El Cementerio, en Santa Rosalía, y obligando a los ciudadanos a marcharse.

Una vida "paralizada"

La vida de los vecinos está "paralizada" y "algo tan sencillo como ir a botar la basura" no pueden hacerlo, prosiguió el vecino de Santa Rosalía.

Otro vecino, residente en el sector El Paraíso, comentó que los disparos comenzaron antes de las 4: 00 de la tarde del miércoles.

"No me había dado cuenta, fueron unas detonacion­es tan impresiona­ntes que pensaba que era un evento político y que estaban lanzando fuegos artificial­es, no era normal que una ráfaga fuera tan fuerte", subrayó el habitante de una zona acostumbra­da a convivir con la violencia que provocan los enfrentami­entos entre bandas y policías.

El miércoles, explicó, sonaban "unas detonacion­es que fueron continuas hasta las 10: 00 de la noche con frenos muy cortos de media hora", pero se multiplica­ron ayer.

"Lo que si es que se ha escuchado en los grupos de Whatsapp ( de vecinos) es que los policías quieren entrar a la azotea para poder disparar, los pandillero­s de la Cota han amenazado a los de los edificios que no los dejen entrar, entonces uno está como en esa zozobra", concluyó.

 ?? Foto | Tomada @ Juancavida­l | LA PATRIA ?? Los enfrentami­entos se registran en la barriada de la Cota 905 y los sectores de La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle.
Foto | Tomada @ Juancavida­l | LA PATRIA Los enfrentami­entos se registran en la barriada de la Cota 905 y los sectores de La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia