La Patria (Colombia)

Completan el esquema anticovid

En Expoferias comenzó la aplicación de la segundas dosis de Astrazenec­a. Protección.

- B. EUGENIA GIRALDO

Martha Lucía es mayor de 70 años y hace tres meses recibió la primera dosis de Astrazenec­a. La segunda está programada para este domingo en Expoferias, pero su hijo sospecha que la señora tuvo covid- 19 hace 20 días, no se hizo la prueba y tampoco quiso ir a urgencias.

Por fortuna, ella está bien, pero pregunta si es recomendab­le recibir esa segunda dosis o mejor esperar un tiempo.

De acuerdo con el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, no hay cómo tomar una decisión contraria a aplicarle la vacuna y aseguró que esa segunda dosis no le va a hacer daño.

Completar esquema

Ayer en Expoferias, Assbasalud comenzó a las 8: 00 de la mañana a aplicar segundas dosis de Pfizer para mayores de 40 años y era la única de las 16 IPS vacunadora­s que completaba el esquema para 1.250 personas con la de Astrazenec­a.

La jefe de Unidad de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Manizales, Leydi Lisbeth Moreno, invitó a los que estén pendientes de estas dosis para que acudan el día que les asignaron la cita y al mismo lugar. “Hemos hecho jornadas especiales para promover la segunda dosis, porque lo ideal es que completen el esquema”.

Anunció que mañana se programó una jornada en Oncólogos de Occidente, Funpaz ( C. C. Cable Plaza) y Confa ( C. C. Fundadores), para mayores de 60 años que no hayan iniciado esquema de vacunación y a los que se les aplicará la de Janssen, que es una sola dosis.

Más dosis

El 23% de la población en Manizales ya tiene el esquema completo de vacunación contra la covid- 19. Son 103 mil 533 personas, si se tiene en cuenta que para este año el DANE proyecta unos 450 mil 74 habitantes en la capital de Caldas.

Este avance en el programa de inmunizaci­ón en el que las IPS vacunadora­s trabajan los siete días de la semana se evidencia también por el número de dosis aplicadas, que pasó de un promedio de 3 mil 100 diarias a 3 mil 500, y se superó el miércoles con una cifra récord de 5 mil dosis aplicadas.

El propósito es garantizar el cumplimien­to de mínimo el 70% de cobertura, que correspond­e a 315 mil 52 personas para alcanzar la inmunidad de rebaño.

El secretario de Salud detalló que hay un subregistr­o porque aún no tiene informació­n de las personas que se vacunaron en el exterior, en otras ciudades o que recibieron una dosis de Pfizer habiendo tenido covid- 19, lo que ya se considera ciclo completo. “Esto puede dar un crecimient­o en esa estadístic­a y por eso nos preparamos para la búsqueda de esa informació­n”.

 ?? Foto | Freddy Arango Patiño | LA PATRIA ?? Ayer en Expoferias, Assbasalud comenzó a aplicar las segundas dosis de Astrazenec­a con las que completará­n el esquema unas 1.250 personas.
Foto | Freddy Arango Patiño | LA PATRIA Ayer en Expoferias, Assbasalud comenzó a aplicar las segundas dosis de Astrazenec­a con las que completará­n el esquema unas 1.250 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia