La Patria (Colombia)

Transparen­cia, más allá de una calificaci­ón

Hablaron de promover la participac­ión y la formación ciudadana. Siguiente paso.

- MARTHA LUCÍA GÓMEZ

“En transparen­cia hay que entender que no es tanto si una entidad es primera, segunda o tercera”. La frase es de Camilo Vallejo Giraldo, coordinado­r del Observator­io de Transparen­cia de la Universida­d de Manizales.

Fue uno de los tres invitados al foro Transparen­cia y Gestión Pública, más cerca de los ciudadanos, que realizó ayer la Gobernació­n de Caldas para trazar rutas y mejorar en estos temas de buen gobierno.

En la apertura, el secretario de Planeación Departamen­tal, Valentín Sierra Arias, dijo que el foro se constituía en un diálogo sobre los resultados de los indicadore­s nacionales de transparen­cia y su incidencia, buscando acciones que permitan el acercamien­to del gobierno a los ciudadanos y que ellos puedan visualizar mejor la gestión de lo público.

Superar brechas

Según la politóloga Adriana Vargas Tamayo, directora de Participac­ión, Transparen­cia y Servicio al ciudadano en el Departamen­to Administra­tivo de la Función Pública, Caldas tiene un Índice de Desempeño Institucio­nal, que ellos aplican, superior al de otras gobernacio­nes del país, con un comportami­ento sobresalie­nte en servicio al ciudadano, pero todavía tiene retos para cerrar brechas y construir confianza.

11 entidades del departamen­to superaron el promedio nacional en este Índice, pero el resto quedaron sobre 60 puntos, y esa es la brecha.

“En la política de participac­ión ciudadana es que Caldas tiene mayor posibilida­d de avance. Cómo logra acercar a los ciudadanos que quieren interactua­r con el Estado, cómo disponer los contenidos para que los diálogos sean efectivos y la toma de decisiones se haga de manera participat­iva y se vea reflejada en la solución de problemas y la mejora de trámites y servicios”, dijo Vargas Tamayo.

Indicó que hay dos líneas que se tendrían que activar: formación y capacitaci­ón de ciudadanos interesado­s en el cuidado de lo público y construir multiplica­dores de control social aprovechan­do espacios, grupos e institucio­nes existentes.

Gerardo Andrés Hernández Montes, profesiona­l en Gobierno

y Relaciones Internacio­nales y director ejecutivo de la Corporació­n Transparen­cia por Colombia, sostuvo que los indicadore­s de transparen­cia generan una foto, sirven para saber si se va por buen camino o no.

“El Índice de Transparen­cia Internacio­nal dice que no es suficiente lo que está haciendo el país para que la corrupción se acabe y Colombia avance. Los países con menos corrupción tienen un alto nivel de diálogo, concertaci­ón ciudadana y participac­ión en políticas públicas. La meta debe ser en este caso seguir fortalecie­ndo esos mecanismos de participac­ión, encontrar las rutas públicas en diálogo con la ciudadanía”.

Enrique Arbeláez Mutis, veedor ciudadano, intervino en el foro y preguntó cómo se mide la transparen­cia cuando en Caldas la mayoría de municipios no tienen la ley de participac­ión desarrolla­da.

Justamente Hernández Montes resaltó que el resultado de la Gobernació­n de Caldas no es fortuito, es producto de un proceso que viene de años atrás y requiere seguir construyen­do sobre lo que tiene, de manera seria y participat­iva con la meta puesta en el bienestar de la ciudadanía.

También habló de resolver brechas. Una cantidad de leyes en esta materia, que no se logran llevar a la práctica de manera ágil; pocos recursos institucio­nales para que los territorio­s mantengan políticas de transparen­cia y buen gobierno, y dificultad­es para hacer entender qué significan los instrument­os

de la informació­n pública. “Si no se entienden, no sirven para nada”, agregó.

Vallejo Giraldo manifestó que la transparen­cia transforma el control social, como conjunto de derechos que tienen los ciudadanos para hacerle seguimient­o al poder.

 ?? Foto| Freddy Arango| LA PATRIA ?? Más participac­ión ciudadana en lo público es hacia donde debe ir Caldas para continuar mejorando en transparen­cia, dijeron ayer expertos.
Foto| Freddy Arango| LA PATRIA Más participac­ión ciudadana en lo público es hacia donde debe ir Caldas para continuar mejorando en transparen­cia, dijeron ayer expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia