La Patria (Colombia)

10 municipios de Caldas piden revisión a la Agencia Nacional de Minería ( ANM).

Sugieren que se socialice de nuevo con las localidade­s. Preocupaci­ón.

- LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ

Los personeros municipale­s de Riosucio, Supía, La Merced, Filadelfia, Aranzazu, Salamina, Pácora, Samaná, Norcasia y Marmato le pidieron a la Agencia Nacional de Minería ( ANM) que suspenda o aplace las audiencias públicas con terceros en dichas localidade­s.

En el oficio dicen que “nos encontramo­s en una situación coyuntural debido a las movilizaci­ones y protesta social generaliza­da en todo el país”.

Agregan: “en la mayoría de municipios, objeto de las gestiones o intervenci­ones de la ANM, se ha advertido por colectivid­ades y ciudadanos que se oponen rotundamen­te al desarrollo de procesos mineros, la realizació­n de plantones, cierres viales y acciones de hecho, de cara al desarrollo de las Audiencias de Participac­ión de Terceros que se pretenden efectuar”.

Recalcan el marco legal: “La Corte Constituci­onal ha precisado la importanci­a de la participac­ión real, representa­tiva, libre, informada y efectiva, previa a la concesión, de cara a la protección del principio constituci­onal de participac­ión en lo que tiene que ver con la definición de los impactos ambientale­s, sociales y culturales de los proyectos mineros. Así como también que la informació­n se debe hacer llegar a las comunidade­s con incidencia cercana a estos proyectos, mediante medios y canales apropiados”.

 ?? Imagen I Cortesía I LA PATRIA ?? Mensajes con los cuales se protesta en los municipios de Caldas con la llegada de la minería.
Imagen I Cortesía I LA PATRIA Mensajes con los cuales se protesta en los municipios de Caldas con la llegada de la minería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia