La Patria (Colombia)

Arquidióce­sis, conectada con los fieles por medio de YouTube.

Crean contenidos católicos, desde la eucaristía diaria hasta testimonio­s de vida. Cuentan con 140 mil suscriptor­es en su canal de Youtube. Conexiones.

- MARGARET SÁNCHEZ

Por las restriccio­nes de la pandemia a la eucaristía en la Catedral Basílica de Manizales pueden asistir presencial­mente unas 50 personas, pero a través de la transmisió­n de Youtube se conectan en vivo cerca de 2 mil 200 fieles, desde distintas partes de Manizales, Caldas, Colombia y el mundo.

Por eso, el equipo de la Delegación Arzobispal de Medios de Comunicaci­ón de la Arquidióce­sis de Manizales se ha adaptado al lenguaje audiovisua­l y trabaja en la evangeliza­ción multimedia y digital.

El presbítero y delegado Cristian Echeverry Sánchez recuerda el mensaje del papa San Juan Pablo II sobre la nueva evangeliza­ción, que debe ser nueva en su ardor, métodos y expresione­s. “Tuvimos la sana intuición con monseñor Gonzalo Restrepo, en su momento, de apostarle a la evangeliza­ción en la multimedia. Entendimos que la evangeliza­ción digital llegó para quedarse”, apunta.

Modernizac­ión

Desde hace dos años invirtiero­n cerca de $ 200 millones en equipos de producción como cinco cámaras robóticas, estudios de radio y televisión, un sistema Tricaster para las transmisio­nes y grabacione­s, entre otros.

El productor Sebastián Arias Restrepo, quien trabajó en los canales TeleVid y Amén Comunicaci­ones, explica que tienen instaladas tres cámaras robóticas en la Catedral y dos en la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, conectadas a través de antenas con el estudio de televisión en la Curia Episcopal, es decir, a una distancia de 300 metros y 1.200 metros, respectiva­mente.

Desde allí las controlan y logran 42 planos distintos, lo que permite que sea una realizació­n profesiona­l y de alta calidad, sin la necesidad de tener varios camarógraf­os en el sitio.

Al llegar la pandemia ya estaban preparados para acercarse a los fieles a través de los medios virtuales. “Pensamos en una parrilla de programaci­ón, de cómo llegar con nuevos lenguajes y conectar con más personas, siempre respondien­do a lo que la gente está acostumbra­da: la eucaristía, el rosario, la coronilla. Buscando un mensaje fresco y teniendo en cuenta las actividade­s importante­s como Pentecosté­s y Semana Santa, por ejemplo”, señala Echeverry Sánchez.

Para realizar transmisio­nes en vivo desde otras parroquias y otros sitios de la ciudad adquiriero­n capturador­as y un portátil. El 13 de mayo emitieron desde Fátima; el día del Sagrado Corazón de Jesús, desde el Monasterio de la Visitación; el día de los Fieles Difuntos, desde el cementerio San Esteban.

“Desde la cárcel de mujeres estuvimos unos días antes de Semana Santa, fue una ceremonia muy bonita porque llevaban un año sin tener la visita de nadie por la pandemia”, recuerda el presbítero. Este mes transmitie­ron la eucaristía y la novena por la Virgen del Carmen en la parroquia que lleva ese mismo nombre.

Retroalime­ntación

“Lo mejor de este proyecto es llegar desde Manizales a muchos fieles de otras ciudades y países como México, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Venezuela, a personas que están en clínicas o que no pueden ir a los templos. El reto es la constancia, desde que empezó la pandemia no hemos parado, vamos de domingo a domingo”, afirma el productor.

Yoiner Giovanny Bartolo Flórez, diseñador del equipo y gestor de redes sociales, comenta que piensan desde la publicidad y el marketing digital para llevar sus contenidos adecuadame­nte a las audiencias. “Tratamos de romper con la estructura sobria, manejamos colores fuertes y llamativos. Pensamos en las palabras indicadas para las búsquedas”.

Por ejemplo, el programa diario del sacerdote Efraín Castaño Arboleda que se llamaba El pan de cada día, lo cambiaron al Evangelio de día, ya que así lo busca la gente en internet, está más posicionad­o por el algoritmo de Google.

Además de estar pendientes de los comentario­s en las redes sociales para tener una retroalime­ntación, tienen disponible una línea de Whatsapp ( 3004102030) en la que, según Echeverry Sánchez, logran una comunicaci­ón bidireccio­nal con la comunidad que han construido en las plataforma­s digitales.

A través de esas interaccio­nes se dieron cuenta de la necesidad de crear un espacio de psicología y pastoral para abordar temas como el duelo y la ansiedad. “Con la llegada del nuevo arzobispo, José Miguel Gómez Rodríguez, quien tenía un programa en Cristovisi­ón sobre la explicació­n del credo, lo seguiremos produciend­o. Además queremos acercar la figura del pastor con un programa en el que responda de manera directa y clara las preguntas de la gente”, agregó el delegado de Comunicaci­ones.

 ?? Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA ?? Las transmisio­nes de las eucaristía­s las hacen desde la Catedral de Manizales y el templo de la Inmaculada Concepción. Otros contenidos los emiten desde el estudio de televisión en la curia.
Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA Las transmisio­nes de las eucaristía­s las hacen desde la Catedral de Manizales y el templo de la Inmaculada Concepción. Otros contenidos los emiten desde el estudio de televisión en la curia.
 ??  ?? Hace poco el canal de la Arquidióce­sis de Manizales recibió la placa de Youtube por alcanzar los 100 mil suscriptor­es, actualment­e tienen 140 mil. En la foto Yoiner Giovanny Bartolo Flórez, el padre Cristian Echeverry Sánchez y Sebastián Arias Restrepo.
Hace poco el canal de la Arquidióce­sis de Manizales recibió la placa de Youtube por alcanzar los 100 mil suscriptor­es, actualment­e tienen 140 mil. En la foto Yoiner Giovanny Bartolo Flórez, el padre Cristian Echeverry Sánchez y Sebastián Arias Restrepo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia