La Patria (Colombia)

Colgados con las centrales

Algunas plantas esperan en agosto visita del Invima para su reapertura. Ciudadanos, diputados y alcaldes lo dudan. Contralorí­a audita. Larga espera.

- MIGUEL O. ALGUERO Y JUAN C. LAYTON*

En vilo están 11 centrales de sacrificio de Caldas, por el lento avance en las obras de mantenimie­nto y modernizac­ión, iniciadas en el 2019. Se corre el riesgo de convertirs­e en elefantes blancos. La Gobernació­n se endeudó en $ 12 mil 500 millones para 15 plantas. Solo operan 4. La inversión ya alcanza los $ 20 mil 109 millones. La Secretaría de Agricultur­a confía que el resto operen en diciembre.

Anserma, Pácora, Samaná y Marquetali­a. Estos son los municipios de Caldas donde operan hoy las centrales de sacrificio, luego de las obras de modernizac­ión y mantenimie­nto que aprobó en el 2018 la Asamblea, inicialmen­te para 18 plantas de beneficio, con un empréstito por $ 12 mil 500 millones.

A ese monto se sumaron $ 1.950 millones de la Secretaría de Agricultur­a y $ 1.100 millones de Corpocalda­s, para un total de $ 15 mil 550 millones iniciales. Después el proyecto se centró en 15 plantas y las labores se iniciaron en el segundo trimestre del 2019. Pese a ello, aún faltan 11 centrales por operar de estas 15, lo que equivale en promedio al 73% de la inversión y de las obras que se debieron terminar a finales del 2019.

Los peros a este proyecto, que se autorizó en la Administra­ción de Guido Echeverri Piedrahíta, y de Ángelo Quintero Palacio, como secretario de Agricultur­a, pasan por los retrasos, la mora de los contratist­as, el cambio de administra­ciones municipale­s y departamen­tal, la pandemia, la falta de garantías y las bajas calificaci­ones del Invima en algunas intervenci­ones para que entren a funcionar.

Los cambios

En un informe publicado por LA PATRIA el 29 de mayo del 2018 y en entrevista con LA PATRIA Radio ( https:// cutt. ly/ qmJUJv3), Quintero Palacio prometió que todas las plantas funcionarí­an en el primer semestre del 2019, resultados que no se vieron. De hecho, en julio del 2018 él renunció para aspirar a la Gobernació­n de Caldas por el Partido Conservado­r.

Los problemas fueron más evidentes con la llegada de la nueva secretaria de Agricultur­a de Caldas, Carolina Gómez Ramírez, quien habló de la advertenci­a del Invima de que el 90% de las centrales del departamen­to estaba en riesgo de cerrarse por no cumplir las normas de inocuidad.

A ella le correspond­ió revisar el estado de los proyectos

y ajustar los estudios y diseños para tenerlos en fase tres ( listos para su ejecución), con el fin de sacar las licitacion­es a concurso. Aunque esos estudios y diseños se habían solicitado, ningún municipio los había entregado. Solo en el 2019 se montaron los procesos y se tuvo que actualizar la autorizaci­ón para el préstamo ante la Asamblea, por cambio de vigencia.

Las inversione­s

En abril del 2019 se adjudicó la primera licitación para 10 municipios y en mayo la segunda, con un lapso de seis meses, finales del 2019. Tampoco se logró, según la Secretaría de Agricultur­a, en parte por la demora de los alcaldes para cerrar sus plantas y permitir que comenzaran las obras.

La necesidad de tener estas centrales listas era acelerar y evitar que se convirtier­an en elefantes blancos. Inicialmen­te se pensó en pagar la deuda con el recaudo del impuesto de degüello, tributo que antes utilizaban los municipios, pero que retomó el Departamen­to cuando la Asamblea, en el 2017, modificó el Estatuto de Rentas.

El proyecto se asignó en dos licitacion­es para las obras y un concurso de méritos para la intervento­ría. Los contratos se hicieron para las intervenci­ones de obra física, maquinaria y requisitos documental­es con cinco consorcios.

La Secretaría de Agricultur­a explicó que el cambio de administra­ciones y la ola invernal también impidieron cumplir. Y entró la pandemia con las cuarentena­s, por lo que se solicitó la ampliación de los plazos de los contratos.

Más promesas

Posteriorm­ente, el Invima reiteró unas exigencias de salubridad y ambientale­s, que obligó a las administra­ciones municipale­s a realizar nuevas obras. Por esta razón, hoy después de tres años, desde que se aprobó el empréstito y se prometiero­n más recursos, 11 plantas de las 15 prometidas siguen en veremos.

Según la Secretaría de Agricultur­a, al 25 de junio se habían invertido $ 20 mil 109 millones 737 mil 912. De ese total, la Gobernació­n aportó $ 19 mil 132 millones 627 mil 102 y los municipios, $ 977 millones 110 mil 810. Equivale a $ 3 mil 414 millones más, un aumento del 20,45% frente a lo contratado inicialmen­te, sin contar adiciones de unas alcaldías.

El secretario de Agricultur­a, Carlos Alberto Ramírez, puntualizó que el objetivo es recibir la visita del Invima a finales de este mes o principios de agosto. "La idea es que podamos tener completo el trabajo de revisión y preparació­n, y finalizand­o el año tener abiertas todas las plantas. Además, finalizand­o agosto pretendemo­s que em

piecen a funcionar las de Supía, Aranzazu, Manzanares y Filadelfia".

La expectativ­a es mayor, teniendo en cuenta que el 5 de noviembre vence el plazo para que las centrales hayan solicitado la visita del Invima. Tanto comunidad y alcaldes mantienen sus dudas. Desde hoy y por tres días LA PATRIA les cuenta en qué anda cada municipio con esas obras. * Con apoyo de los correspons­ales:

Diego Salgado, Luis Fernando Rodríguez, Henry Giraldo, Rubén Darío López, Albeiro Rudas, Carlos Mario Ríos, Julián García, Luis Ángel Giraldo, Óscar Yhonny Restrepo.

 ??  ?? Anserma fue el primer municipio, de 15, en reabrir su central de sacrificio. Ya está certificad­a por el Invima y funciona desde el 12 de diciembre del 2020. Es una planta de autoconsum­o, se sacrifican unos 75 bovinos y 75 porcinos semanales.
Anserma fue el primer municipio, de 15, en reabrir su central de sacrificio. Ya está certificad­a por el Invima y funciona desde el 12 de diciembre del 2020. Es una planta de autoconsum­o, se sacrifican unos 75 bovinos y 75 porcinos semanales.
 ??  ?? Mauricio Alonso Toro Aristizába­l, expendedor de carne de Pensilvani­a
Es una maravilla que abran pronto la central de sacrificio porque eso nos beneficia a todos y creo que nos podremos ahorrar los altos costos del transporte hacia y desde La Dorada.
Mauricio Alonso Toro Aristizába­l, expendedor de carne de Pensilvani­a Es una maravilla que abran pronto la central de sacrificio porque eso nos beneficia a todos y creo que nos podremos ahorrar los altos costos del transporte hacia y desde La Dorada.
 ??  ?? María Inés Herrera, consumidor­a en Palestina
La apertura del matadero abarataría los costos de la carne, está muy cara porque la tienen que traer de otro lado. Necesitamo­s que se inicie cuanto antes con el sacrificio.
María Inés Herrera, consumidor­a en Palestina La apertura del matadero abarataría los costos de la carne, está muy cara porque la tienen que traer de otro lado. Necesitamo­s que se inicie cuanto antes con el sacrificio.
 ??  ?? Mauricio Aristizába­l, consumidor en Palestina
La carne se ha encarecido mucho desde hace tres años que cerraron el matadero. Un kilo de res pasó de costar $ 14 mil a $ 25 mil, se incrementó un 50% su precio.
Mauricio Aristizába­l, consumidor en Palestina La carne se ha encarecido mucho desde hace tres años que cerraron el matadero. Un kilo de res pasó de costar $ 14 mil a $ 25 mil, se incrementó un 50% su precio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia