La Patria (Colombia)

En pausa, procesos mineros

La Agencia Nacional de Minería suspendió las audiencias en el norte y occidente de Caldas. Se tenía previsto que se iniciaran mañana en Riosucio y Supía. Crece el movimiento ciudadano de rechazo. Tregua.

- CORRESPONS­ALES* | LA PATRIA

“Ordenar la suspensión de las audiencias públicas y de participac­ión de terceros, programada­s en Aranzazu, Salamina, Pácora, Riosucio, Supía, Marmato, La Merced, Filadelfia, Samaná y Norcasia ( Caldas), durante los días 21 al 24 de julio de 2021”. Así ordena el Auto 00108 del 2021 de la Agencia Nacional Minera. Las audiencias buscan avanzar en el proceso de solicitud de permisos para exploració­n en un amplio territorio caldense. Las comunidade­s se mostraron satisfecha­s y anunciaron que se prepararán mejor para cuando sea el momento de cumplirse este trámite.

En 10 municipios de Caldas hay por el momento relativa tranquilid­ad ante la decisión de la Agencia Nacional de Minería ( ANM) de suspender temporalme­nte las audiencias públicas que se realizaría­n desde mañana y hasta el sábado.

Aranzazu, Salamina, Pácora, Riosucio, Supía, Marmato, La Merced, Filadelfia, Samaná y Norcasia esperan a que se definan las nuevas fechas para las audiencias públicas y de participac­ión de terceros en Caldas. La ANM indicó que oportuname­nte notificará a los interesado­s.

El alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, dijo al recibir la notificaci­ón del acto administra­tivo: “Empecé a solicitar con los demás alcaldes que esa suspensión se adelantara. Porque Salamina ha realizado un esfuerzo muy grande con ley seca, cuarentena y que ahora la Agencia Nacional de Minería hubiese agendado unas audiencias, nos parece que se iba en contra de todo el esfuerzo que se ha he

cho como municipio”.

Agregó que se va a dar la lucha cuando la Administra­ción municipal esté preparada, la comunidad tenga los suficiente­s fundamento­s técnicos y jurídicos para controvert­ir y haya suficiente informació­n sobre temas que preocupan, como la presencia de esta actividad en bosques naturales, reservas forestales, áreas protegidas y distritos especiales de conservaci­ón, entre otros.

Propuso conformar unas mesas técnicas, donde se informe a las comunidade­s que van a intervenir en las audiencias, sobre temas ambientale­s y técnicos.

“Como alcalde estoy del lado de la comunidad. Somos un municipio ambiental, de cultura y arquitectu­ra. En lo personal los voy a acompañar”, precisó Ospina Rosas.

Concluyó: “No puedo solicitar que las audiencias no se hagan, porque están previstas por la ley. No necesitamo­s de la minería para vivir. Estamos tranquilos y con un medioambie­nte sano. Hay unas normas superiores que están también, así como la ley, por encima de lo que es la normativid­ad en materia minera”.

Satisfacci­ón

José Lisímaco Amador Cuestas, alcalde de Aranzazu, anotó: “La suspensión de la audiencia por parte de la ANM, prevista para el próximo viernes me llena de gran satisfacci­ón, al igual que a toda la población del norte de Caldas. Esto es fruto del esfuerzo de toda una comunidad y en especial de los líderes que sienten el amor por nuestra tierra”.

Jhonatan Vásquez, mandatario de La Merced, también celebró la decisión y dijo que esto les da oportunida­d a los alcaldes y a las comunidade­s de armarse de recursos jurídicos y técnicos para enfrentar las solicitude­s de exploració­n minera.

Vásquez anotó lo grave que significa que los mandatario­s no tengan autoridad minera. En una reunión en su municipio

el sábado, coincidier­on en que la ANM los hizo firmar las actas de la asistencia a una socializac­ión y que la presentaro­n como si hubieran avalado la exploració­n.

En esa reunión, el presidente de la Asamblea de Caldas, Óscar Alonso Vargas, dijo: “Las comunidade­s no quieren saber de temas mineros y la ANM ha tomado determinac­iones que no han sido adecuadas para la comunidad”.

Al encuentro asistieron representa­ntes de la Unidad de Desarrollo Minero de Caldas, el secretario de Agricultur­a, la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación y concejales de los municipios.

* Informació­n de Diego Salgado, Aranzazu; Luis Fernando Rodríguez, Salamina; y John Jairo Herrera, La Merced.

 ?? Foto | LA PATRIA ?? Los alcaldes del norte de Caldas se reunieron el sábado en La Merced a tratar el tema minero.
Foto | LA PATRIA Los alcaldes del norte de Caldas se reunieron el sábado en La Merced a tratar el tema minero.
 ?? Foto | Diego Salgado | LA PATRIA ?? Crece el descontent­o con las solicitude­s de exploració­n minera en el norte de Caldas.
Foto | Diego Salgado | LA PATRIA Crece el descontent­o con las solicitude­s de exploració­n minera en el norte de Caldas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia