La Patria (Colombia)

Pausa en Reforma Agraria

-

Las últimas declaracio­nes del Minagricul­tura, que demuestran el sentido práctico y la honradez del nuevo funcionari­o, bien se pueden interpreta­r como el establecim­iento de una pausa en los procedimie­ntos demagógico­s del INCORA, cuando no, con algo de optimismo, como el comienzo de una nueva etapa en la hasta ahora totalmente malograda reforma agraria. Cuando en mis columnas de LA PATRIA y Occidente dije, que el INCORA, es actualment­e el más grande latifundis­ta del país, en posesión legal o arbitraria de más de 350.000 hectáreas, tierras que en poder del INCORA de fincas y haciendas productiva­s se volvieron malezales y criaderos de alimañas, el INCORA, bajo la incapaz administra­ción de Jodaemilio ni siquiera contestó. Ahora el Dr. Hernán Jaramillo confirma mis datos, y se apresta para repartir sea en parcelas o unidades comunitari­as estas tierras, cuyo costo de rehabilita­ción segurament­e igualan o superan su precio de adquisició­n.

Como siempre, el “pagador de impuestos”, o sea el pueblo de Colombia, paga los errores o más bien crímenes de funcionari­os egocéntric­os y vanidosos como Peñalosa, de fanáticos como Villamil, y la sangre de invasores de Barberena.

Esto tenía que suceder, porque no era posible sostener un cruel cuento de la redención del campesino con la táctica hasta ahora empleada por el INCORA. Miles de millones de pesos botados, invertidos en grandes extensione­s de tierras que no supieron ni repartir, ni cultivar, ni era posible tampoco asistir impávidame­nte a la tremenda baja de la consecuent­e carestía de los víveres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia