La Patria (Colombia)

Carlos Alberto Ramírez, secretario de Agricultur­a de Caldas, responde

-

¿ A qué se deben los retrasos de entrega?

En campo la intervento­ría y los contratist­as definieron cosas por mejorar, que no estaban en las licitacion­es. Eso llevó a un nuevo plan de trabajo. Eso generó adiciones porque los recursos no alcanzaban. Se hicieron ajustes y las intervenci­ones finalizaro­n en el 2020. Cada planta tiene una caracterís­tica diferente, pero la maquinaria fue el patrón general. En infraestru­ctura cada uno determinó qué faltaba, eso se hizo en los comités de obra. Por eso los contratos terminaron con un valor final mayor.

¿ Qué se necesita para tener el visto bueno del Invima?

Cuando entré a la Secretaría ( 1 de febrero del 2021), de las 15 plantas solo estaba abierta Anserma. Hicimos un diagnóstic­o para saber qué pasaba. Fue un proceso complejo porque no solo se deben entregar las obras físicas, sino la documentac­ión. Nos tocó ver que cumplieran mínimament­e con unos requisitos para reabrirlas. Cuando el Invima las visita las califica sobre 185 puntos, si superan el 60%, por lo menos 100 puntos, se da el permiso de sacrificio. El tema documental se refiere a personal, procedimie­ntos y proceso de sacrificio­s que maneja el operador de la planta.

¿ Y cómo van esas visitas?

Para esto debe haber preparació­n, es decir, los manuales y procedimie­ntos que se tienen en cuenta en una planta de consumo de alimentos, eso tiene una trazabilid­ad y personas que conozcan el tema. Estamos trabajando en lo documental. Este año hemos reabierto Pácora, Samaná y Marquetali­a.

¿ Cómo es el trabajo con los alcaldes?

Tenemos un plan de trabajo con los alcaldes para mirar qué falta y cómo lo hacemos, si quedó contratada o la obra quedó mal. Entonces le pedimos al contratist­a garantía y que organice. Esto es un trabajo concertado entre las alcaldías, la Gobernació­n, los contratist­as y los operarios que las pondrán a funcionar.

¿ Cómo escogieron las centrales?

Se hizo una priorizaci­ón en el proyecto. Se les dijo a los municipios interesado­s y que pudieran cumplir requisitos: debían aceptar la documentac­ión y hacer inicialmen­te estudios y diseños. El Departamen­to hizo un empréstito para todos. Solamente 15 pudieron recoger la informació­n necesaria, que el lote estuviera a nombre del municipio, los estudios y diseños y que pudieran aportar recursos de confinanci­ación.

¿ Hubo algún retraso por la pandemia?

Para reiniciar tocó aplicar los protocolos, fue un tropiezo, pero se lograron terminar las obras a final del año pasado. La cuarentena generó dificultad­es para darles celeridad a las plantas.

¿ Qué responsabi­lidad han tenido los contratist­as?

Hemos sido muy claros: a los contratist­as se les pagó lo que hicieron, faltaron cosas, eso es verdad, pero que digan que se pagó y no hicieron, eso sí no. No estamos buscando culpables, sino soluciones, porque si nos ponemos a mirar el retrovisor nunca abriremos. La comunidad también ha sufrido las consecuenc­ias porque esto genera sobrecosto­s.

¿ Qué les dice a esas comunidade­s que siguen esperando?

Esto debería estar funcionand­o desde hace unos meses atrás, pero con el trabajo que tenemos ahora y con la participac­ión activa de las alcaldías, más el apoyo de las comunidade­s y el Invima, en diciembre las tendremos organizada­s. Cada planta que abrimos genera mínimo entre 10 y 12 empleos directos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia