La Patria (Colombia)

PENSILVANI­A

-

La Alcaldía

confía en empezar a prestar servicios en dos meses, después de una visita preliminar que debe hacer la Secretaría de Agricultur­a y una posterior revisión de aprobación del Invima a la Planta de Beneficio. El alcalde, Jorge Orlando García Restrepo, resaltó que hace dos años se cumplió con la primera fase de la modernizac­ión, pero luego se hicieron ajustes y nuevos diseños por falencias detectadas. El costo final está cercano a los $ 1.500 millones.

“Nos faltan el cerramient­o perimetral, adecuacion­es externas y poner a funcionar la nueva planta de aguas residuales ( PTAR) para un tratamient­o previo de las aguas servidas antes de llegar al alcantaril­lado”, manifestó. Antes de la pandemia el sacrificio se hacía en La Dorada, lo que incrementa los costos finales para el consumidor, principalm­ente por el transporte, dijo el alcalde. Cristian Camilo Giraldo Gallo, gerente de Empresas Públicas de Pensilvani­a ( Empen), administra­dora del matadero, destaca los cambios en la central: uso de pistolas de insensibil­ización para que los animales no sufran, pinturas epóxicas, línea de producción por rieles aéreos, sistema de básculas, sistema a vapor y cuartos fríos. Esto complement­a el transporte de la carne, la capacitaci­ón de los empleados y operarios, y la puesta en marcha de un manual de procedimie­ntos de inocuidad.

Agregó que los costos de sacrificio por cada animal se establecer­án en una reunión con los expendedor­es de carnes, y está claro que la planta debe ser autososten­ible, ya que no se cuenta con inversión externa para su funcionami­ento. A la central, ubicada en el barrio Chiquinqui­rá, falta adecuar el exterior. Prestará servicio al casco urbano y a los cuatro corregimie­ntos: Arboleda, Pueblo Nuevo, Bolivia y San Daniel. Tiene capacidad para sacrificar hasta 17 reses y 12 cerdos por cada turno de trabajo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia