La Patria (Colombia)

Entrevista con...

Con la llegada de las variantes considera que toda la población debería estar vacunada. Entrevista.

- SEBASTIÁN HERNÁNDEZ, microbiólo­go

El hecho de tener mucha gente vacunada hace que al virus le quede muy difícil encontrar personas susceptibl­es”.

Primero fue la alfa o británica, luego la gama o brasilera. Ahora las que preocupan, por su alto grado de contagio, son la delta y la lambda, esta última identifica­da en Perú. Son variantes, que como el nombre lo dice son variacione­s del virus que nacen un poco diferentes y es quizás, entre otras razones, las causas para que se hayan registrado más contagios.

El Instituto Nacional de Salud ( INS) detalló que, a través de 4 mil 100 muestras se confirmó que en Colombia están circulando mil 780 secuencias y 60 linajes de la covid- 19. Entre ellas la alfa y la gama; el dato revelador es que la delta aún no ha llegado al país.

Sin embargo, el microbiólo­go y director de Grupo de Resistenci­a Antibiotic­a de Manizales ( GRAM), Sebastián Hernández Botero, expone que ya no es simplement­e mirar si existe o no, sino tratar de hacer una muestra representa­tiva en cada ciudad para saber cuánta es la frecuencia de cada variante de interés en las comunidade­s.

“Es probable que el próximo pico sea causado por la delta, pero cuándo será y de qué caracterís­ticas, solo el tiempo lo dirá”, advierte. LA PATRIA habló con Hernández Botero, asesor científico de la Dirección Territoria­l de Salud de Caldas, sobre lo que se viene con esta pandemia que ya supera los mil muertos en Manizales y los dos mil en Caldas.

Desciende ¿ Esta tercera ola ya comenzó a declinar?

La ocupación sigue alta porque hay gente muy enferma. Ahora la estancia en UCI demora entre 15 y 28 días, por eso hay pacientes rezagados de la tercera ola, pero casos diarios y porcentaje de positivida­d sí han bajado, lo que repercutir­á en una disminució­n de la ocupación UCI en los próximos días.

¿ Qué veremos ahora?

Ojalá que entremos en una meseta porque los médicos, las enfermeras, los terapeutas respirator­ias, la gente de los laboratori­os necesitan descansar. Muchos piensan que el 100% de la ocupación no se desbordó y nadie sabe que el peso de todo eso recae sobre la gente de salud, desde los camilleros hasta los intensivis­tas.

Cambio epidemioló­gico ¿ Cómo influirá la vacunación en los próximos meses?

Veremos un cambio epidemioló­gico. Por ejemplo, ya casi no tenemos personal de salud en UCI con covid, porque casi la totalidad está full vacunado y, si se infecta le da leve o moderado. Poco a poco la mortalidad en los mayores de 80 y 60 años disminuirá, aunque

hay que recordar que también hay una mortalidad relacionad­a con las patologías que no se han manejado bien en esta pandemia: cáncer, enfermedad­es cardiovasc­ulares, autoinmune­s. Si hay niveles más altos de vacunación veremos que ya la mayoría de infectados será joven y un pequeño porcentaje terminará en UCI.

¿ Cómo se evita eso?

Vacunando a la mayor cantidad posible, porque el hecho de tener mucha gente vacunada hace que al virus le quede muy difícil encontrar personas susceptibl­es. No sé si se cumpla, pero en uno o dos años la gente dirá: llegó la época de covid, veremos gente estornudan­do en la calle, tendrá que ponerse tapabocas otra vez, será un rebrote. También llegarán pacientes a UCI, pero no será tan grande por la inmunidad gracias a la vacuna y porque las infeccione­s previas mitigarán el impacto que el virus tiene en el individuo, no en la comunidad.

¿ Entonces, seguirá circulando el virus?

Se va a volver como la influenza, y sabemos que unos deben vacunarse, porque de lo contrario se mueren. Están los mayores de 65 años, los pacientes cardiovasc­ulares, que cada año se deben aplicar la vacuna. Es probable que se convierta en una enfermedad de infancia, le dio covid al niño y no se va a morir, a no ser que tenga una patología de base, así como le puede dar influenza o un adenovirus.

Más vigilancia ¿ Esperamos más variantes?

Sí, total. Es probable que después de la pandemia tengamos una idea clara de cómo hacer vacunas y anticuerpo­s monoclonal­es contra cualquier coronaviru­s. Por ejemplo, ahora están hablando de una variante lambda, que fue descrita por primera vez en Perú. Lo importante es estar haciendo vigilancia genómica para decir: « Este virus raro que hoy descubrí, es el 30% de todos los virus de Manizales, mañana es el 70%, está en Perú, en Chile y así hablamos de una variante de interés y preocupaci­ón » .

¿ Qué les dice a los que recibieron una dosis y no volvieron para la segunda o no quieren vacunarse?

Están afectando a todos. El problema con las enfermedad­es infectocon­tagiosas es que tienen un fondo de empatía y de sentido de comunidad, que la gente a veces no lee. Estoy cansado del tapabocas, de muchas cosas, pero yo me pongo la vacuna porque no quiero que esa señora que se sentó a mi lado en el bus se muera de covid. La otra razón es pensar que si nosotros tenemos la responsabi­lidad colectiva de ponerle el brazo a la vacuna vamos a permitir que todo el departamen­to salga del problema y podamos tener algunas ventajas competitiv­as en negocios, en turismo.

 ??  ??
 ?? Foto | Cortesía Universida­d de Manizales | LA PATRIA ?? El microbiólo­go y docente de la Universida­d de Manizales Sebastián Hernández Botero considera que ahora las infeccione­s en vacunados son por variantes de interés.
Foto | Cortesía Universida­d de Manizales | LA PATRIA El microbiólo­go y docente de la Universida­d de Manizales Sebastián Hernández Botero considera que ahora las infeccione­s en vacunados son por variantes de interés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia