La Patria (Colombia)

Chile cerca de convertirs­e en el ocatvo país latinoamer­icano en autorizar el matrimonio gay.

Senado aprueba el matrimonio gay, que aún debe pasar por diputados. Aval.

- MARÍA M. MUR

Chile se encuentra a un solo paso de convertirs­e en el octavo país de Latinoamér­ica en legalizar el matrimonio igualitari­o, luego de que el Senado diera luz verde ayer a un proyecto que fue presentado en 2017 y que ahora debe ser discutido en la Cámara de Diputados.

Por amplía mayoría ( 28 votos a favor de un total de 43) y en una histórica sesión que terminó con aplausos, los senadores aprobaron la iniciativa legislativ­a que, además de llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo, permite la adopción y la filiación.

La iniciativa legislativ­a también cambia el concepto de madres o padres por el de progenitor­es, reconoce las uniones contraídas en el extranjero, permite definir el orden de los apellidos de los hijos y elimina a la homosexual­idad como causal de divorcio culposo, entre otros aspectos.

“Hoy damos un paso importante tras 30 años de lucha, de manifestac­iones y de dos demandas internacio­nales contra Chile por prohibir el matrimonio igualitari­o”, indicó Rolando Jiménez, activista del Movimiento de Integració­n y Liberación Homosexual ( Movilh).

Cuatro años archivado

El proyecto se presentó en 2017, durante el segundo mandato de la expresiden­ta socialista Michelle Bachelet ( 20142018), y estuvo atascado más de cuatro años.

En enero del 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio gay, pero no avanzó en su articulaci­ón ante la férrea oposición de los partidos de derecha de la coalición oficialist­a.

Su reciente reactivaci­ón se produce luego de que el pasado 1 de junio el presidente chileno, el conservado­r Sebastián Piñera, dijera en su última rendición de cuentas pública antes de dejar el cargo en marzo del 2022 que “ha llegado el tiempo” de aprobarlo y otorgara carácter de “urgencia” a su tramitació­n.

“El matrimonio igualitari­o nos hace mucho más tolerantes, mucho más comprensiv­os, mucho menos discrimina­dores y nos hace vivir en paz con nosotros mismos”, afirmó Rodrigo Galilea, uno de los cuatro senadores oficialist­as que votó a favor.

Para la presidenta del Senado, la democristi­ana opositora Yasna Provoste, “no es un proyecto valórico, se trata de un proyecto en materia de derechos humanos y los derechos humanos no se defienden dependiend­o de si me acomoda o no, sino que se defienden con convicción”.

El sorpresivo respaldo de Piñera, quien rechazó en 2019 darle urgencia al mismo proyecto y acelerar su tramitació­n, cayó como un jarro de agua fría en los partidos que forman la coalición con la que gobierna, especialme­nte en la ultraconse­rvadora Unión Demócrata Independie­nte ( UDI).

Según un sondeo reciente de Ipsos, el 65 % de los chilenos cree que se debería permitir el matrimonio gay, lo que coloca a Chile como el segundo país latinoamer­icano con mayor respaldo, solo por detrás de Argentina ( 73 %), el primer país de la región en legalizarl­o en 2010.

Sería el octavo en Latinoamér­ica De aprobarse en las próximas semanas en la Cámara de Diputados, Chile se sumaría a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia