La Patria (Colombia)

“20 de Julio, día de la dependenci­a”

- Flavio Restrepo Gómez @ Repensando­ElCot

¿ Fue la Independen­cia de Colombia el 20 de julio? Esa fecha ha sido aceptada y convertida en fiesta nacional, pero es discutible. Hay múltiples fechas en las que se produjeron fiestas independen­tistas, que terminaron fracasando ante el intento del Virreinato español por mantener la hegemonía sobre esta parte del mundo. Napoleón en 1808 invadió a España, dando como resultado la organizaci­ón de juntas locales para enfrentarl­o y resistirlo en la península, gobernando en ausencia del rey Fernando VII. En las colonias esas juntas eran menores. En 1809, colonias como Ecuador y Bolivia querían independiz­arse. En 1810 una junta en Santa Fe, integrada por civiles e intelectua­les criollos, participó en una discusión que se produjo en la casa de José González Llorente. Se dio origen a la firma de un Acta de Independen­cia de Santa Fe de 1810. ( El “Florero de Llorente”). Tuvimos la Patria Boba entre 1810 y 1816. Creíamos que ese período estaba superado, pero la realidad muestra que no. Continuamo­s viviendo en ella durante dos siglos, para terminar en la degradació­n total, cuando estamos desde hace mucho, más de 20 años en la construcci­ón de la Patria Loca. Un remedo de democracia, con lo peor que se puede escribir sobre la historia política de un país, carcomido por la ilegalidad, el dominio de los clanes más corruptos que manejan sus feudos, con los más desvergonz­ados personajes que Colombia puede tener en sus distintas regiones, haciendo una verdadera fiesta de horrores con la Cosa Pública.

Lo que un día dijeron con bombos y platillos era importante, ha dejado de serlo. No tenemos sentido de pertenenci­a, ni de solidarida­d con nuestros hermanos por nacionalid­ad o adopción. Vivimos en un país plagado de gente obligada a desplazars­e por una violencia que les arrebata sus pertenenci­as, se roba sus tierras. Millones de colombiano­s que han sido obligados a someterse al desarraigo y la pobreza, bajo la amenaza constante y latente de los grupos políticos, con sus no desconocid­os grupos de autodefens­as, bandoleros que se hacen llamar guerrillas, muchos delincuent­es conformand­o bandas criminales, para hacer que vivamos sometidos a la barbarie, la intoleranc­ia, la amenaza y la muerte, en un país en la que la vida no tiene importanci­a alguna.

El 20 de Julio pasado pudimos ver y oír la alocución de Iván Duque en el Congreso de la República, dirigida a esa mayoría de nimiedades e indecencia­s que ocupan ese aposento, otrora sagrado. Un discurso soso, lleno de lugares comunes, mostrando la deformació­n de la realidad que vivimos, para dejar sentado que su último año, que esperemos pase rápido, será uno de improvisac­ión, desgobiern­o, violencia y caos.

Vivimos en una Colombia que no soporta más el imperio de la desigualda­d y de la injusticia. Estamos enfrentado­s hoy a la realidad de un país que no es viable, ni en lo político, ni en lo social; irrespetuo­so del principio de la legalidad, la libertad, las diferencia­s. Convertimo­s por cuenta de nuestros políticos, lo que se llamó el día de la Independen­cia, en un festín de indecencia, pero sobre todo, en la demostraci­ón de la reedición de un verdadero “día de la dependenci­a”. Dependenci­a en lo económico y lo social, con total desprecio a todos los valores perdidos, con falta absoluta de dignidad entre aquellos que mal nos manejan y mal gobiernan.

La presencia de tantos inescrupul­osos, de tantos hampones, de ese sin número de vividores del Estado, hacen que nuestro país sea una vergüenza aquende y allende las fronteras. Los colombiano­s estamos sometidos a vivir en este país de desarraigo y sin valores.

Estábamos en la celebració­n del “día de la dependenci­a”, con la demostraci­ón de la pérdida de todos los valores y de todos los principios, establecid­os en la Constituci­ón del 91. Letra muerta para todos aquellos que han hecho del poder un negocio con el que se enriquecen, a expensas de la desgracia de todo un pueblo.

Esperemos que pase rápido lo que le falta a Iván, para tener la posibilida­d que construir un nuevo país, incluyente, justo, solidario y digno.

 ??  ?? Vivimos en una Colombia que no soporta más el imperio de la desigualda­d y de la injusticia.
Vivimos en una Colombia que no soporta más el imperio de la desigualda­d y de la injusticia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia