La Patria (Colombia)

Diálogos Regionales Vinculante­s: ¿Metodologí­a dónde estás?

-

Hay que ser profundame­nte serios en la manera como se van a desarrolla­r los Diálogos Regionales Vinculante­s, máxime en un gobierno que quiere construir desde la categoría “gobierno popular”. Por ello, hemos visto con preocupaci­ón la falta de cuidadosas metodologí­as en los diálogos sociales de los que ha ha- blado el presidente Petro. Por ejemplo, el del Cali fue aplazado 15 días cuando se dieron cuenta de la avalancha de inscritos y la falta de aparato operativo para llevarlo a cabo. Pero más allá de la logística, hay que pensar en la metodologí­a que se utilizará para recolectar los pareceres y para hacer su elaboració­n y “digestión”. El desbordami­ento de inscritos indica algo muy positivo, la gente está esperando estos escenarios de participac­ión. Por ello, con más cuidado debe el gobierno organizar el asunto y un punto crucial es la metodologí­a.

Como idea de democracia participat­iva los Diálogos Regionales Vinculante­s son bien interesant­es, pues siempre se había hablado de “diálogos” pero al calificarl­os de “vinculante­s” desde los primeros discursos por parte del propio Presidente, les dio una relevancia importante y nueva; además, generaron una gran expectativ­a en los movimiento­s sociales y ciudadanos, especialme­nte en quienes acompañaro­n al candidato en las urnas y otras personas también. Y a este respecto es clave también oír a los que no irán, y habrá que buscar otros mecanismos y escenarios. Lo de “regionales” nos ha parecido excelente por reconocer que el país es un país de regiones. Y que la asimetría regional en Colombia amerita también una inversión distinta. Hay que evitar de una parte, generar desilusión, decepción y desengaño en las personas que acudirán a los diálogos; pero por otra, también hay que determinar cuán vinculante­s serán. Y lo decimos porque fácilmente en esos diálogos habrá posiciones muy diversas, habrá propuestas de tipo gremialist­a o de grupo de interés muy particular­es que difícilmen­te podrán ser conciliabl­es. Y una segunda realidad son las capacidade­s limitadas que se tienen en el campo presupuest­al, por más reformas tributaria­s que haya. Habrá que priorizar muchas necesidade­s para irles dando respuesta en la medida de las posibilida­des y urgencias.

En los procesos de escucha y diálogo con las comunidade­s, actores sociales y ciudadanos, hay que saber que son una parte de la ecuación, pero la segunda es la visión técnica, que a veces ahoga la primera, por lo que hay que buscar un justo medio. Hay que poner a los técnicos en comunicaci­ón constante con las comunidade­s, para que las soluciones sean las más adecuadas.

En este orden de ideas, el director del Departamen­to Nacional de Planeación, Oscar Iván González, ha establecid­o los ejes temáticos del Plan Nacional de Desarrollo: Ordenamien­to territoria­l, seguridad humana, seguridad alimentari­a, transforma­ción de la matriz energética, convergenc­ia social-regional y la estabilida­d fiscal. Estos serán los principale­s ejes del nuevo Plan Nacional de Desarrollo que determinar­á la inversión pública. Y darán cierto orden y prelación frente a otros temas y frente a los temas en cada uno de los ejes. Pero todo ello no se da espontánea­mente, ni se puede dejar al curso de los acontecimi­entos, se requiere de metodologí­a. Y esto es lo que se debe cualificar, desde el inicio de los diálogos. Para que los Diálogos Regionales Vinculante­s sean una excelente forma de participac­ión ciudadana popular y que sean, además, muy benéficos para el país.

 ?? ?? Hemos visto con preocupaci­ón la falta de cuidadosas metodologí­as en los diálogos sociales vinculante­s de los que ha hablado el presidente Petro. Luis Felipe Gómez Restrepo
Hemos visto con preocupaci­ón la falta de cuidadosas metodologí­as en los diálogos sociales vinculante­s de los que ha hablado el presidente Petro. Luis Felipe Gómez Restrepo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia