La Patria (Colombia)

Transforma­ciones económicas y sociales que requiere América Latina

- Duván Emilio Ramírez

Un trabajo reciente publicado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) titulado “Hacia la transforma­ción del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe” presenta un amplio análisis sobre los desafios de la región en materia de política económica y social, como la necesidad de conciliar el impulso a la reactivaci­ón económica, enfrentar la inflación y apoyar a los hogares más vulnerable­s, al tiempo que debe fortalecer la sostenibil­idad de las finanzas públicas. Sin embargo, ante la difícil coyuntura mundial actual, los factores estructura­les con efectos a largo plazo son los que plantean los retos mayores: incrementa­r la productivi­dad, transforma­r los sistemas económicos y productivo­s para crear más y mejores empleos, avanzar hacia economías tecnológic­amente más sofisticad­as, reducir las brechas y las heterogene­idades estructura­les, transforma­r los sistemas educativos en verdaderos motores de movilidad social y de crecimient­o, eliminar las brechas de género y avanzar hacia sistemas universale­s de protección social.

Las soluciones propuestas para el corto y largo plazo se ven afectadas entre otros factores por el proceso inflaciona­rio en la economía mundial que está condiciona­ndo significat­ivamente la política monetaria tanto de las economías desarrolla­das como las de los países en vías de desarrollo. Por otra parte, la situación fiscal de la mayoría de los países sufrió un importante deterioro como resultado de los esfuerzos fiscales implementa­dos para enfrentar la crisis del COVID-19 y sus consecuenc­ias sociales. En general, la situación social en América Latina y el Caribe se ha deteriorad­o, produciend­o aumentos considerab­les de los niveles de pobreza, consecuenc­ia de la pandemia y de la contracció­n económica que la acompañó. Las desigualda­des de ingresos registraro­n un aumento significat­ivo tras la irrupción de la pandemia, lo que conlleva un deterioro de las condicione­s de vida y merman las expectativ­as económicas no solo de los segmentos más pobres, sino también de los estratos medios, con importante­s implicacio­nes políticas y sociales. Y a esto se han sumado grandes flujos migratorio­s, que deben ser atendidos.

El estudio señala que es fundamenta­l dar sostenibil­idad al gasto público y evitar ajustes que profundice­n el proceso de desacelera­ción de la actividad económica que afectaría el apoyo a los sectores más vulnerable­s. Esto implica ampliar el espacio fiscal y crear una gobernanza macroeconó­mica que permita que los ciclos económicos contractiv­os sean menos largos y profundos, y que los ciclos de expansión sean más sostenible­s en el tiempo. En este sentido vemos que la política fiscal colombiana va en contravía de este postulado, toda vez que se plantea ampliar el gasto público burocrátic­o y una reforma tributaria que disminuye la capacidad del sector privado para generar nuevos empleos, para no enumerar los continuos anuncios que afectan el clima y la confianza de inversión en el país. Más allá de cualquier valoración política, estos hechos dificultan la reactivaci­ón de la economía tan necesaria en estos tiempos.

El estudio mencionado plantea que, además de enfrentar los retos que impone la actual coyuntura, las economías de la región deben abordar el desafío de revertir el bajo crecimient­o de la productivi­dad y de la inversión acumulado en las últimas tres décadas, que se ha convertido en una limitante estructura­l del desarrollo. Las revolucion­es tecnológic­as recientes han cambiado el paradigma productivo y, por ende, es necesario replantear las políticas productiva­s para que la región se recupere, con un adecuado marco macroeconó­mico y financiero, y compromiso­s enfocados en los siguientes sectores: la transición energética, la electromov­ilidad, la economía circular, la bioeconomí­a, la transforma­ción digital, la economía del cuidado, el turismo sostenible, las microempre­sas y las pequeñas y medianas empresas (mipymes) y la economía social y solidaria.

El estudio señala que es fundamenta­l dar sostenibil­idad al gasto público y evitar ajustes que profundice­n el proceso de desacelera­ción de la actividad económica que afectaría el apoyo a los sectores más vulnerable­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia