La Patria (Colombia)

Los cien días del gobierno del cambio

- Bernardo Mejía Prieto

Gustavo Petro celebró con bombos y platillos, y hasta con reducidas marchas, los cien días de su mandato. Cien días que han sido frenéticos en la presentaci­ón de proyectos de ley, la mayoría de ellos muy controvers­iales y que hacen parte de sus promesas de campaña.

Su proyecto de gobierno es la paz total y está trabajando intensamen­te en sacarlo adelante. Hay que aclarar que desde Belisario Betancurt todos los presidente­s de una u otra manera, algunos con más éxito que otros, han estado luchando por lograrla.

Petro quiere llegar a un acuerdo con todos los grupos que están operando al margen de la ley. Tarea muy compleja debido a que son muchos los actores -incluyendo mejicanos- con intereses y prácticas muy diferentes a quienes une un interés común que es el narcotráfi­co.

Mientras tanto se siguen presentand­o muertes de líderes sociales y cada día crecen más la delincuenc­ia y la extorsión, hechos que pasaron de ser un tema de regiones apartadas a presentars­e con mucha intensidad en el interior del país, siendo Bogotá una de las ciudades más afectadas. Desafortun­adamente, nuestro departamen­to también está siendo objeto de estas amenazas con mucha fuerza especialme­nte en el oriente, que no hace muchos años fue impactado violentame­nte por la guerrilla.

Las intervenci­ones nacionales e internacio­nales muestran a Petro con propuestas muy ambiciosas. A nivel nacional está por verse el resultado final de la reforma tributaria aprobada la semana pasada por el Congreso y cuyo recaudo esperado es muy alto. Hay temores de que esta reforma pueda afectar el crecimient­o económico del país, sobre todo porque se va a implementa­r en un momento en el que la inflación está disparada, el dólar por las nubes y la economía desacelerá­ndose.

Petro quiere convertirs­e en el líder latinoamer­icano con un discurso ecologista en el que está exigiendo que se acabe en el mundo la extracción de hidrocarbu­ros. Igualmente, restableci­ó las relaciones con Venezuela, pero salvo el nombramien­to de los respectivo­s embajadore­s, poco se ha avanzado. Se puede decir que

Maduro pocas bolas le ha parado a Petro.

La reforma agraria todavía no es muy clara y está latente la invasión de tierras. Se tienen grandes temores con la reforma a la salud que incluye la posibilida­d de acabar con las EPS, argumentan­do que el sistema de salud del país es el más malo del mundo. Igualmente, hay preocupaci­ón con las reformas política, pensional y laboral. Desafortun­adamente nada se habla de la reforma judicial, que puede ser la más importante y necesaria para el país.

Mientras tanto Colombia se está derritiend­o. El invierno que estamos padeciendo es de los más fuertes de los últimos años y para atenderlo Petro expidió un decreto de desastre nacional con el que va a destinar más de $2,1 billones en otorgar $500 mil mensuales a las madres cabeza de familia de los territorio­s afectados, en propiciar la conformaci­ón de unas “ollas comunitari­as” y les entregará $1.600 millones a las juntas de acción comunal conformada­s en los 392 municipios afectados por el invierno, sin que se sepa cómo va a ser el manejo de los recursos y, sobre todo, cómo se va a vigilar y controlar su ejecución.

En cuanto a las obras públicas, poco se sabe cómo están evoluciona­ndo los proyectos viales del país y sobre su campaña de mejorar las vías terciarias. Tampoco se tiene claro cuáles son las obras de ingeniería que se van a construir para controlar y recuperar los daños originados por la ola invernal. La solución y manejo no puede ser solo para programas asistencia­listas.

Los proyectos y propuestas de Petro requieren ingentes recursos. Por muy ambiciosa que sea la reforma tributaria, la plata no le va a alcanzar y se puede complicar aún más el panorama con su propuesta loca y absurda de acabar con la exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros. Entre otras, su principal aliado en el congreso, Roy Barreras, ya se ha pronunciad­o muy claramente contra esta propuesta.

Ñapa: en su paso por la alcaldía Petro mostró poco respecto con las críticas que le hacían los medios de comunicaci­ón. Lamentable­mente a los tres meses de ejercicio de su mandato, está generando un ambiente de censura a la prensa.

Los proyectos y propuestas de Petro requieren ingentes recursos. Por muy ambiciosa que sea la reforma tributaria, la plata no le va a alcanzar .

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia